Jaiki Euskal Herria!
Estos últimos días estamos saliendo de una especie de letargo. Nuestras calles, comercios, vidas empiezan a recobrar un nuevo ritmo. Salimos de nuestras casas, volvemos cada día a nuestro puesto de trabajo, nos tomamos unos potes en alguna terraza, nos juntamos con las amigas… Si, últimamente oímos mucho decir eso de “esto vuelve a estar como siempre”.
Y mientras eso ocurre en nuestras calles, todas hemos empezado a proyectar nuestro futuro, a corto o largo plazo. Desde nuestra casa, nuestra ventana, nuestro trabajo, nuestra terraza sentimos esa nueva falsa libertad, pero junto a ella también sentimos dos fenómenos; uno, esto todavía no ha acabado y la enfermedad todavía es una amenaza. Y dos, no sabemos lo que va a pasar en los próximos meses pero seguro que vamos a estar más jodidas (con perdón).
Y desde ahí, cada cual tira para su lado. La derecha vasca, el PNV, empieza a proponer y acordar medidas en las instituciones para hacer frente a esta crisis; ¿ayudando a quién? A las grandes empresas y proyectos como el AHT. ¿Recortando de dónde? De las aportaciones a los ayuntamientos. Oh la la, menuda sorpresa nos hemos llevado.
El desastre de gestión con la vuelta a las aulas, cuando el sentido común pide no correr tanto y darle prioridad a la preparación de la entrada del próximo curso escolar. El desastre de gestión con las residencias de mayores y servicio de ayuda a domicilio. El desastre de gestión de recursos públicos sanitarios y hospitalarios. El desastre de gestión con respecto a medidas preventivas en empresas y mundo laboral.
A todo lo vivido y sufrido estos últimos meses se le va a sumar en los próximos una crisis económica y social impresionante, según todos los análisis políticos y económicos. Y ante esta nueva crisis, qué?? Sin sorpresas viene la cosa.
Algunas no nos encontrábamos en Euskal Herria en el batacazo del 2008 ni en los años posteriores. Pero a las cárceles nos llegaba buena cuenta de cómo las derechas y las élites políticas y económicas hacían frente a esa crisis; empobreciendo a las clases populares, recortando derechos básicos y dando miles de millones a los bancos. De ahí el impresionante movimiento social de respuesta surgido en torno al 15M.
Aquella la sufrimos y ésta viene más dura todavía. Y como decía, algunos ya están corriendo para aplicar las viejas formulas, las de siempre allí donde pueden. Mientras tanto; desde diferentes sectores sociales, sindicales y políticos también se trabaja, y mucho, gestionando lo ocurrido hasta ahora y haciendo previsiones de los que nos viene en un futuro corto.
Salimos de un pequeño letargo, que se nos ha hecho largo y tenemos ganas de pasear, ir al monte, estar con la cuadrilla… pero también tenemos ganas y necesidad de movilizarnos, actuar, responder… ante lo vivido y ante lo que viene.
Estos meses, mas allá de las vivencias puramente sanitarias, nos dejan una realidad mas preocupante; miles de trabajadoras despedidas o en ERTEs, condiciones de trabajo insoportables especialmente en algunos sectores públicos y de cuidados, caos en la enseñanza, violencias machistas acrecentadas por el confinamiento, empobrecimiento de parte de la sociedad vasca, retroceso del euskara en todos los ámbitos, recentralizacion del poco poder que tenemos en las instituciones vascas en Madrid, ocupación militar y policial o empeoramiento grave de la situación de los y las presas en las cárceles.
Ahora es nuestro momento, sin prisas pero sin pausas. Aprovechemos la oportunidad surgida para provocar profundas transformaciones sociales y económicas, para defender lo publico, los derechos de las trabajadoras, la soberanía de Euskal Herria o la vuelta a casa de las presas políticas vascas.
Ahora es nuestro momento, porque nunca ha dejado de serlo. Escribo esta escotilla un 3 de junio, cuando se cumplen 15 años de la muerte del histórico dirigente de la Izquierda Abertzale Jon Idigoras. Escribo este articulo recordando el Eusko Gudariak ante el Rey y me viene una sonrisa a la boca. Porque como decía, siempre ha sido nuestro momento, jaiki Euskal Herria!!
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!