Cuando la normalidad es el problema
“No debemos volver a la normalidad, porque la normalidad es el problema. Volvamos a reformar lo esencial y dejar de lado algunas prácticas y costumbres que se han revelado innecesarias y nocivas”. Palabras de Déborah Delgado Pugley, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el pasado 25 de marzo a cuenta de la llamada crisis de Covid19.
“Entre todos lo paramos”
Durante semanas, desde medios de comunicación propios y ajenos (aunque lo de propios para referirse a la ETB sea un chiste de muy mal gusto) se nos vende la idea de que nos ataca un virus, al que hay que hacerle frente entre todas. Y en base a eso se toman medidas de todo tipo; sanitarias, económicas, políticas… Ni que decir tiene, que muchas de esas medidas atentan contra derechos sociales, civiles y políticos de la gente. Está claro que ante una pandemia hay que tomar medidas que no nos gustan, el problema no radica ahí. El problema radica en que a esa crisis ningún mandatario (ni político ni empresario) le quiere poner un contexto.
Porque, desde mi punto de vista, la crisis del coronavirus no es la razón de algo, es la consecuencia del todo. Un ejemplo brutal de las consecuencias del mundo en el que vivimos, del capitalismo salvaje; que expolia pueblos, territorios y naturaleza. Que pone casi todo por encima de las personas; el mercado, los beneficios económicos, el control social, las desigualdades…
Hace tiempo que expertos de todo el mundo hablan de una crisis civilizatoria, es decir, nos están sumergiendo en algo mas grave que una simple crisis económica; también lo es ecológica, social, sanitaria… El mundo empieza a hacer crack, porque las ansias megalómanas del sistema capitalista destruye todo lo que toca. Porque la enfermedad mas peligrosa se llama capitalismo heteropatriarcal.
“La vuelta a la nueva normalidad”
Y si las primeras semanas del confinamiento el estribillo a repetir era entre todos lo paramos, estos últimos días, ante un futuro des-confinamiento, el estribillo, por parte de Confebask, el PNV y del Gobierno de Madrid insistentemente es: volver a la normalidad y necesidad de acuerdos de reconstrucción nacional.
Y ellos no se equivocan, lo tienen claro. Quieren y necesitan volver a su normalidad, aquella en la que siguen manteniendo todo el poder, para seguir impulsando un mundo mas injusto y desigual para la mayoría de la gente en beneficio de unos pocos. No, no se equivocan. Ellos tienen claro cuál es su proyecto; reconstrucción de España unida y beneficio de sectores oligárquicos.
Y nosotras que?
Sectores amplios de izquierdas; sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos… de Euskal Herria y del mundo, tenemos una nueva oportunidad para transformar los aplausos, los enfados, el miedo, la rabia de tantas miles de personas en propuestas que transformen profundamente nuestra sociedad.
Porque no queremos maquillaje, no queremos cubrir la mierda con bonitos colores, no queremos reconstruir nada, lo que queremos es transformar lo mas posible la manera en que vivimos, nos organizamos y nos relacionamos. Poner las vidas y los cuidados en el centro, el cuidado de las personas, de los pueblos y del planeta.
Una crisis es una herramienta para cambiar… Porque somos muchas las que no queremos volver a la normalidad, no queremos volver a lo de antes. Haber si somos capaces de, entre todas, articular una gran alternativa social, política y sindical para construir algo nuevo, mas justo, mas solidario y más para la gente, aquí en Euskal Herria no tengo dudas de que con esfuerzo y voluntad esto es posible.
En este contexto de la llamada crisis del coronavirus no quiero olvidarme, especialmente de dos sectores. En primer lugar, de todas aquellas mujeres víctimas de violencia machista, que estos días están viéndose obligadas a convivir con sus agresores. El pasado domingo, una mujer fue brutalmente agredida por su ex-pareja en Agurain. Hoy desde el Movimiento Feminista hemos llamado a responder a las 19 de la tarde. Por ellas, no queremos volver a la normalidad.
Por último, quiero tener un recuerdo especial para todos los presos y las presas, políticas y sociales, que sin lugar a duda están sufriendo especialmente en estos días de incertidumbre, porque al riesgo de contraer la enfermedad, se añade el hecho de no poder ver ni estar con su gente. Un abrazo y mucho animo para familiares y amigas. Por ellos y ellas, no queremos volver a la normalidad.
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!