Asamblea de mujeres pensionistas de Euskal Herria
(Somos las hijas, somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar)
La historia que quiero compartir comenzó hace casi 4 años. El 15 de enero de 2018, es una fecha histórica tanto para el movimiento de pensionistas vasco, como para las mujeres y hombres pensionistas del resto de los pueblos del Estado, pues supuso el inicio del movimiento que a día de hoy continúa.
Un breve contexto: Tras llevar varios años con las pensiones congeladas o con la mísera subida del 0,25%, era tal el cabreo y el hartazgo de la gran mayoría del mundo pensionista, que de un modo un tanto espontáneo, millares de hombres y mujeres pensionistas, se convocaron a través de whatsapp para salir a las calles el 15 de enero de 2018, tanto en Euskal Herria como en otros pueblos del resto del Estado. Y en nuestro país, hasta el día de hoy, se mantienen las concentraciones en las cuatro capitales y en unos 70 pueblos de toda la geografía vasca.
Durante el proceso, sin olvidar los objetivos iniciales, se han ido incorporando y manifestando nuevas reivindicaciones y consignas relacionadas con los cuidados, la denuncia de las malas prácticas de la Banca, los recortes sociales…etc. así como otras formas de visibilizar al colectivo: marchas por las ciudades, coordinación con otras realidades de la península, participación junto a representantes de la Coordinadora Estatal de Pensionistas en la marcha a Bruselas para manifestarse ante el Parlamento Europeo y entrevistarse con varios europarlamentarios con el objetivo de informar y plantear la defensa y mantenimiento del sistema público de pensiones…etc.
Dicho esto, me gustaría poner en relieve la aportación de colectivo de las mujeres pensionistas en todo este proceso porque, además de participar lunes tras lunes en las concentraciones van enriqueciendo con sus aportaciones y su perspectiva de género cuestiones vitales que, posiblemente, sin ellas, no hubieran sido abordadas. Ellas hablan de los cuidados, del maltrato doméstico que sufren las mujeres mayores, de la soledad, de la pobreza, de la explotación, de la brecha de género, de las míseras pensiones de las mujeres viudas y de aquellas que en un periodo de su vida tuvieron que abandonar su puesto de trabajo para dedicarse a los cuidados familiares… Es decir, nombran situaciones, muchas veces ocultas y naturalizadas, que afectan a un importante sector de mujeres mayores y además lo hacen desde una lectura POLITICA con mayúsculas. Y en este camino ellas han ido creando redes y complicidades con otras mujeres de diferentes ámbitos y realidades sociales.
Una buena demostración de la creación de estos vínculos sociales es la celebración de la Asamblea de Mujeres Pensionistas de Euskal Herria que tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre en Bilbao.
Con el lema «Por la Defensa de Nuestros Derechos», en Asamblea se abordaron las reivindicaciones y demandas específicas que corresponden a las mujeres pensionistas, así como el papel significativo que estas mujeres están desarrollando tanto desde las plazas y las calles, como dentro del Movimiento de Pensionistas, asumiendo distintas responsabilidades organizativas.
– Se comenzó con las intervenciones de tres mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria que analizaron el recorrido de las mujeres pensionistas en el Movimiento, así como aspectos relativos a la pensión de viudedad, a su presente y a su futuro y a la brecha de género en las pensiones.
-Se reafirmaron en la que se considera una reivindicación fundamental para las mujeres pensionistas como es una pensión mínima de 1.080 euros para todas las personas porque la pobreza tiene rostro de mujer, en muchos casos de mujer mayor, y 1.200€ de SMI.
-Se valoró positivamente el camino iniciado de debate y reflexión así como la necesidad de incluir nuevas reivindicaciones que posibiliten una vida digna para las mujeres.
-Para finalizar se hizo un llamamiento especial a participar en las movilizaciones sociales del próximo sábado 13 de noviembre para la defensa y la mejora del Sistema Público de Pensiones; movilizaciones que tendrán lugar en las principales capitales y pueblos de Euskal Herria, así como en otros pueblos y otras capitales del estado español.
Porque se considera que el día 13 será un día de denuncia para decir que no valen soluciones a medias, ni parcheos ni buenas palabras y que de esta Asamblea se sale con el compromiso de seguir más fuertes y más organizadas si cabe, hasta conseguir unas pensiones de dignidad tanto para las personas pensionistas de hoy como para las futuras.
PORQUE…
LA PRECARIEDAD DE HOY ES LA PENSIÓN DE MISERIA DE MAÑANA
Y PORQUE…
MIENTRAS NO CONSIGAMOS QUE SE NOS ESCUCHE, NOS TENDRÁN MOVILIZADAS EN LAS CALLES
Y QUE JUNTAS SOMOS MUY FUERTES, PERO ORGANIZADAS LAS MUJERES SOMOS IMPARABLES
Las manifestaciones se llevarán a cabo en: Gasteiz: 12:00 en Artium / Donostia: 12:00 en Alderdi Eder / Iruña: 12:00 en la Plaza Baluarte/ Bilbao: 17:30 en la Plaza Moyua
MUJERES, HOMBRES, MAYORES, JOVENES… EL SÁBADO TENEMOS UNA CITA EN LA CALLE.
Porque como desde hace casi 4 años viene diciendo el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria…
Gobierne quien gobierne, pensiones y salarios dignos y servicios públicos universales se defienden-
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!