Abusos laborales | Contratos, dimisiones, periodo de prueba.
Un mes más nos acercamos al mundo laboral, sus dimes y diretes, con Julio, compañero de ESK, responble de la asesoría laboral del sindicato. En esta ocasión, a través de un caso real, repasamos algunos de los aspectos a tener en cuenta al empezar una relación laboral.
Una persona hace una entrevista de trabajo y en esa conversación se tratan diferentes aspectos de cómo se van a desarrollar las condiciones de trabajo (horario, salario y tareas). La empresa se dedica a la industria química y el trabajador que no tiene experiencia en el sector tiene ciertas dudas y miedos respecto de la exposición a productos peligrosos. Desde el principio se dice que no se preocupe que eso no va a pasar, que parte de la formación se hará en la zona de producción pero que su trabajo es técnico en oficinas.
Sin haber firmado el contrato de trabajo se empieza a trabajar y empieza el problema. Ya que no se hace ese trabajo de oficina sino que se hace trabajo de producción.
La empresa cumple con la ley en materia de prevención (equipos de protección individuales) pero no ha cumplido con su palabra y eso es lo que el trabajador le manifiesta a su jefe y posteriormente a la responsable de recursos humanos. De la misma conversación, se le dice que no vuelva más que se tramita su dimisión.
Sobre ese caso,hablamos del despido, del contrato, del periodo de prueba, de la dimisión.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!