ALTA FIDELIDAD, 2 de diciembre, ¡ PROGRAMA 200 !, COVERS & COVERS
ALTA FIDELIDAD, miércoles de 3 a 4 de la tarde y viernes (rep.) de 9 a 10 de la noche, altafidelidad@halabedi.org
Celebramos hoy, 2 de diciembre, el programa nº 200 de Alta Fidelidad y ya que hemos llegado a este número redondo vamos ha hacer algo parecido a lo que hicimos en el programa nº 100, esto es, reunir a varios de los que han pasado por aquí y la mejor manera de hacerlo, la mejor manera de reunir y juntar en este escenario de Alta Fidelidad nº 200 a la mayor cantidad de artistas, músicos, canciones, emociones, sensaciones,… es hacer un programa de versiones, por que con ellas homenajeas al autor, al interprete y a los que hacen las versiones.
En la ardua tarea de selección de temas para el programa de hoy nos hemos encontrado con tantas canciones interesantes y no queríamos descartar ninguna por lo que hemos decidido dedicar parte de los programas del mes de diciembre a ofreceros las versiones que más nos han gustado, con lo que habrá una segunda y una tercera edición del programa nº 200, mezclada con las habituales noticias, agendas, efemérides, novedades,…
En el programa de hoy tendremos entre otros a Shirley Horn cantando Hit the road, Jack una canción compuesta por Percy Mayfield y que popularizó Ray Charles, tendremos a
Stevie Ray Vaughan haciendo de George Harrison en Taxman (aunque curiosamente en la grabación original para el Revolver, 1966, la guitarra la toca Paul McCartney y del bajo se encarga Harrison), tendremos a la banda de San Francisco The Flamin’ Groovies haciendo la versión del clásico Louie Louie (Richard Berry, 1955) y tendremos una versión del Hit me baby one more time de Britney Spears en cuyo estribillo Raúl Rama (The Brontës) mete el riff del Smells like teen spirit de Nirvana, una versión que gana mucho en directo.
En este fin de semana que no hay muchas propuestas musicales en directo nos hemos enterado que el Helldorado va a empezar el año que viene muy fuerte con 4 conciertos de gran nivel (5 enero: SEX MUSEUM/ 8 enero: SA/9 enero: BABY WOODROSE/15 enero: SIDONIE) y precisamente los primeros de esta lista, Sex Museum, suelen hacer en directo una versión del Whole lotta Rosie de AC/DC que habla de una chica obesa con la que se acostó Bon Scott (difunto cantante de la banda en la que para muchos es la mejor etapa de la banda australiana) y que luego contó que fue su mejor experiencia sexual.
La que considerábamos una canción de Rory Gallagher nos alegra saber que es del gran Tony Joe White, compositor de entre otras canciones Polk Salad Annie que popularizó Elvis Presley, Rainy night in Georgia o Steamy Windows . Os ofrecemos la versión original del As the crow flies.
Nos dejamos en el tintero un par de versiones que prometemos poner la semana que viene y acabamos con una de las versiones que más nos han impactado en los últimos años: Jeff Buckley haciendo suyo el Hallelujah de Leonard Cohen y haciéndonos suyos con este tema que está en su único disco editado en vida, Grace (1994).
¡DISFRUTAD!
De las efemérides destacamos la publicación en 1967 del Chain of fools de Aretha Franklin, la prohibición por parte de Radio One del Hi, Hi, Hi de Paul McCartney & Wings por supuestas referencias a las drogas (1972) y la emisión por primera vez del video clip de Thriller de Michael Jackson, una obra maestra de 14 minutos dirigida por John Landis. (Fuente: Diario del Rock, Joseba Martín, Ed. La Máscara, 1997)
SET LIST 200:
1.- SHIRLEY HORN, Hit the road, Jack.
2.- STEVIE RAY VAUGHAN & DOUBLE TROUBLE, Taxman.
3.- THE FLAMIN’ GROOVIES, Louie Louie.
4.- ROGER McGUINN & CALEXICO, One more cup of coffee.
5.- RAUL BRONTËS, Hit me baby one more time.
6.- SEX MUSEUM, Whole lotta Rosie.
7.- TONY JOE WHITE, As the crow flies.
8.- JEFF BUCKLEY, Hallelujah.
Ante cualquier duda y para más información:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!