HALA BEDI TABERNA
En Alde Zaharra desde el año 2000
Hala Bedi Irratia tiene en marcha desde el verano del año 2000 una taberna, cuyas puertas están abiertas para toda aquella persona que se acerque por este rincón del Casco Viejo de Gasteiz. En la taberna de Hala Bedi, encontrarás un agradable espacio en el que degustar numerosas bebidas -muy recomendables nuestras cervezas, caldos, cafés e infusiones-, desayunar o reponer fuerzas a cualquier hora del día con los elaborados pinchos. Además, también se ofrecen cenas los viernes y sábados y plato del día entre semana. A lo que hay que sumar las exposiciones que penden de la pared y las distintas actividades, sean conciertos musicales, artes escénicas, charlas, proyecciones o debates sobre temas de candente actualidadad.
Crêpe y Krampouezh, un poco de historia
Traducido del idioma bretón, Krampouezh viene a significar Crepe. Y es que, los crepes, son nuestra especialidad y son originarios de Breizh (Bretaña). De hecho, ni la harina ni la mantequilla ni otros componentes para su elaboración son iguales en otros lugares a los que se ha exportado este genial envoltorio relleno de distintos productos alimenticios. El krampouezh, tiene dos versiones: una salada y otra dulce. La salada nace del trigo recogido de una semilla asiática, llegada a sus tierras tras las cruzadas medievales, cuya particularidad reside en su tonalidad negra, lo que le hace ganarse el apelativo de harina negra o sarracena.
Así, establece una diferencia con respecto al crepe dulce, que es el que tradicionalmente se ha exportado con mayor profusión y que se produce con harina blanca clásica: sin la cáscara y de trigo candeal. Si caéis por Bretaña, sabed que en idioma francés se utiliza el término crêpe para referirse a un krampouezh dulce y el término galettes para designar uno salado. Al margen del krampouezh, de nuestra cocina parten camino de las mesas ensaladas -tanto templadas como frías-, así como sabrosos postres que aportan el detalle dulce.
Espacio de ocio y vida
Como no sólo de crepes vive el ser humano, la taberna ofrece muchas más cosas que las ceñidas al campo gastronómico. De esta manera, puedes navegar con tu ordenador mediante el sistema WiFi, y si eres de los que careces o no llevas encima el computador, siempre puedes recurrir a la instalación fija de internet. Por otro lado, las mesas y la barra de la taberna son punto de reunión de múltiples personas, de distinta condición y origen, generando un grato ambiente para la charla o la lectura, siempre desarrollada en suma armonía y tranquilidad. Que seamos gente tranquila, no evita que también nos guste el jolgorio.
Si has coincidido con alguna de las sesiones de DJs o alguno de los conciertos organizados, sabrás a qué nos referimos. Aunque son muchas otras las expresiones artísticas y culturales que tienen su plasmación entre estas cuatro paredes. Al igual que ocurre con los colectivos sociales que trabajan en pro de distintas mejoras, alternativas a lo establecido que encuentran en la taberna un altavoz.