Todo por la PATRIA
27 de septiembre, aniversario del fusilamiento de cinco militantes antifranquistas, entre ellos los militantes de ETA Txiki y Otaegi. Dia de recuerdo de tantas y tantas mujeres y hombres que en los últimos 90 años han muerto defendiendo los derechos mas básicos de las personas y los pueblos. Ante una durisima dictadura primero, y en una falsa democracia después.
Y por una extraña casualidad, este 27 de septiembre se ha estrenado en un canal de pago la serie televisiva “Patria”, adaptación del libro de Fernando Aramburu. Serie que hoy martes se estrena (también) en abierto en un canal de televisión privado. Sin olvidarnos de su paso por el Zinemaldia de Donostia. Es decir, una sobresaturacion y sobrexposicion de la dichosa serie.
Pero no solo ésta, antes han venido otras y hoy mismo leo que está en rodaje otra serie titulada “Parot”, con un argumento tan espeluznantemente aterrador y mezquino que no voy ni a reproducirlo.
Últimamente se habla mucho aquí y allá de la batalla del relato, de recuperar la memoria histórica o de contar “lo realmente sucedido en nuestro pueblo”. Y mientras la Izquierda Abertzale, desde la fidelidad a su proyecto político, lleva años recorriendo el camino de un cambio político en Euskal Herria por vías democráticas, es mas que evidente que desde las trincheras de la oligarquía española el objetivo es diametralmente opuesto.
Porque yo me pregunto; ¿a qué viene ahora, de manera tan urgente y atosigante decenas de trabajos televisivos sobre la historia de nuestro pueblo que retratan una realidad que en nada se parece a lo que hemos vivido? ¿Porqué aquellos que nos venden una y otra vez el fin de ETA como una derrota se ven obligados a crear una ficción con el objetivo intencionado de imponer un relato de parte, negacionista y totalmente irreal?
Porque quizás en algo estemos de acuerdo; el final de ETA no fue la derrota de nada, sino un paso adelante más en el proceso de liberación vasco. Ellos lo saben igual que nosotras, que el triunfo de 60 años de lucha va unido a las condiciones políticas que en esas décadas se crearon. Un triunfo que permite visualizar 60 años después algo que en la mal llamada transición española intentaron hacer desaparecer: la propia existencia de Euskal Herria y del conflicto político que hoy en día, igual que ayer, sigue manteniendo con los estados español y francés.
Antes hablaban de ETA para no tener que hacerlo acerca de el derecho a decidir que tiene nuestro pueblo. Hoy en día siguen hablando de ETA para hacer exactamente lo mismo. Negar la propia existencia de nuestro pueblo y de sus derechos.
Porque relatos de parte los hay muchos, la Izquierda Abertzale tiene el suyo propio, relato y memoria que, por cierto, son negados y reprimidos sistemáticamente. Porque todavía hay lobbys y sectores políticos que cuando hablan de humillación a las victimas solo habla de unas, negando que existan otras, e incluso reprimiendo el derecho a la reparación que éstas tienen.
Pero hay algo mucho mas importante que eso desde un punto de vista estratégico, un gran reto para el futuro de Euskal Herria. Crear un relato de país, que mas allá de consideraciones partidistas, reconozca una verdad innegable: Euskal Herria es un pueblo al que hay que darle el derecho a decidir su futuro.
Desde el reconocimiento integral de los hechos, de todos los hechos podremos seguir caminando en una lucha política que no tengo dudas de que Euskal Herria va a ganar, tarde o temprano.
Porque mantener viva esa lucha es relato, trabajar a favor de Euskal Herria y sus derechos es relato, trabajar a favor de la vuelta a casa de nuestras kides, del euskara, los derechos de la clase trabajadora, la cultura o nuestras instituciones propias…si, todo eso es relato. Un relato que no podrán acallar, cuando la mayoría de nuestro pueblo pueda decidir su futuro, en defensa de una República Vasca independiente.
Nuestro relato es nuestro pueblo, nuestras gentes y sus luchas…y a eso, no hay serie de televisión que le gane!!
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!