Resolver el pasado para soñar el futuro
Este pasado sábado, un año más, miles y miles de vascos y vascas salimos a las calles de Bilbo. Miles y miles de personas, miles y miles de emociones y una reivindicación clara: es hora de resolver las consecuencias que el conflicto político vasco generó en la fase política anterior. Es hora de traer a presas, exiliadas y refugiadas políticas vascas a casa!
Es necesario, es urgente y es de justicia, sí, de justicia. Estos últimos días he oído decir a tertulianos de aquí y de allá que acabar con la dispersión era una cuestión de derechos, pero traerlos a casa…bueno, que no lo tenían tan claro. Hablaban de que es complicado, que es normal que algunos sectores políticos y sindicales no se posicionen claramente a favor, que es una reivindicación política y un largo etcétera.
Lo que estos tertulianos obvian, de manera intencionada supongo, es que la exigencia de la vuelta a casa es, también, una reivindicación del respeto a los derechos de los presos y presas. Que nadie olvide que a este colectivo se le sigue aplicando una política de excepción, no la ley penitenciaria ordinaria. Que nadie olvide que a este colectivo se le están desde la Audiencia Nacional poniendo trabas, recursos y demás artimañas jurídico-políticas para que no puedan seguir los pasos que les corresponden por ley; sean permisos, terceros grados o libertad condicional. Que nadie olvide que mientras Griñan no pisará la cárcel porque esta gravemente enfermo (así lo recomienda el fiscal), hay kides que siguen en prisión con enfermedades muy graves e incurables.
Sí, es urgente y de justicia cerrar un ciclo, para todos y todas, para los represaliados políticos vascos y para nuestra sociedad. Queremos seguir soñando, soñando con el mañana, con el futuro y en esos sueños, en los míos desde luego, no cabe que sigan existiendo injusticias y venganzas para con un sector político y comprometido de nuestra sociedad.
Parafraseando a Jon Maia, Euskal Herria es esa canción que nunca nadie ha podido callar. Una Euskal Herria que recoge lo sembrado en el pasado; su impulso comunitario, su militancia política y social, su sentido colectivo, su implicación en la defensa del euskara y la cultura vasca, su defensa de un pueblo donde cabemos todas y todos, hayamos nacido aquí o allá, un pueblo en lucha por la libre autodeterminación de su futuro.
Durante décadas hemos sembrado canciones, colores y luchas. Hemos sembrado emociones, reivindicaciones y sonrisas. Hemos llorado, sufrido y hecho sufrir. Recojamos todo ello y pongámonos a mirar al futuro, sigamos soñando entre todas, sigamos construyendo entre todas. En un momento donde las corrientes globales nos llevan a la represión, el autoritarismo, la perdida de derechos, la individualidad, la apatía, la desesperanza. En un momento donde la normalización del fascismo y sus valores son pan de cada día. En este momento miremos a nuestro pueblo, a nuestra gente, a nuestros valores, a nuestras fortalezas. Porque las tenemos y muchas.
Si algo hace crecer la esperanza cada día es la energía popular que desprende este país; en movimientos y luchas estratégicas como el feminismo, el ecologismo, el euskara y la educación, en defensa de personas migradas, asociaciones y luchas de barrios, luchas obreras, movimiento juvenil y un interminable etcétera. Miles y miles de personas que cada día dedican un poquito de su tiempo, de su vida a luchar en favor de todos y todas, de un pueblo mejor, de un futuro mejor. Desde valores de izquierda y abertzales. Desde valores de justicia social y respeto de derechos.
Estos próximos meses tenemos por delante retos muy importantes como país. Nos tocará responder a coyunturas, proponer luchas estratégicas y defender lo que ya tenemos. Nos tocará movilizarnos con el tema de cuidados, pensiones o luchas sindicales. A favor de la normalización del euskara o del derecho de autodeterminación. En contra de privatizaciones y recortes de derechos. Nos tocará, como siempre, demostrar al mundo que este pueblo nunca se rinde.
Sigamos soñando entre todas el mañana y luchando entre todas el hoy. Sigamos construyendo cada día una Euskal Herria libre, socialista, feminista y euskaldun!
Mis últimas palabras, como siempre, para vosotras: DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!