Gu gauden lekuan da mundua
Nuestro padre decía que los vascos habían inventado la ley de la relatividad antes que Einstein.
El gran físico demostró que el tiempo y el espacio no eran valores fijos, sino relativos, es decir, según el marco de referencia utilizado.
Y aunque todas las culturas lo tuvieron claro y mejor reflejado, esa ley en sus costumbres, al parecer, según algunos, los vascos éramos los herederos y guardianes de esa sabiduría: se guarda en el núcleo de nuestra lengua, en el ADN. Y también se dice que aún se percibe, una de las principales reglas de la naturaleza: el tiempo y el espacio no son valores absolutos, son relativos, dependen del lugar de observación.
Según por dónde miramos la montaña, esa observación nos dirá cómo es.
Siendo esto cierto, y aun cuando se tome la relatividad como ley, es hora de que los vascos dejemos de mirarnos el ombligo, y normalicemos nuestro ser: no somos descendientes directos de Tubal y Tarsis, ni una de las lenguas derivadas de la torre de Babel, ni mucho menos herederos directos de los Homo sapiens sapiens. ¡Basta ya de mitos!
Los vascos y las vascas de hoy en día no somos más que eso, personas del siglo XXI, hablantes stresados y preocupados, hablantes bastante cabezotas entre los nuevos y los viejos framming-s, nada más que eso. Y también todo eso.
Y no necesitamos ostracones sorprendentes para completar nuestra historia, sabemos de dónde venimos, pero lo que es más importante, estamos trabajando a dónde queremos ir, qué comunidad de hablantes queremos formar, y qué recursos necesitamos.
Es lícita la relatividad, pero no el engaño, por favor.
“El mundo es donde estamos nosotros” le escuché hace unos días a Mixel Etxekopar, y me pareció hermoso, pero nuestro mundo y el de alrededor, no el del pueblo elegido por Dios, o el que guarda las esencias del universo en su lengua.
Seguimos siendo un pueblo digno, hemos avanzado mucho en la recuperación de nuestra lengua, muchísimo en Álava, no lo ensuciemos con engaños, por favor.
Mundua gu gauden lekua da, eta mundu ugari daude gu ez gauden lekuetan.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!