“Día Internacional de la mujer…¿sin más?” -Jon Odriozola-
El pasado jueves de este mes, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer…así, a secas, sin añadir el calificativo de “trabajadora”,de Mujer Trabajadora, aunque sí “feminista”, Mujer Feminista,¿no es cierto?
Pensábamos algunos que denominar a ese día,el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora era un avance progresista y hasta revolucionario,cuando hete aquí que no,que estábamos equivocados, que se trata de celebrar el Día de la mujer sin más…ni más, sin aditivos ni colorantes,un día en el que hasta Mariano Rajoy, presidente del Gobierno,se puso el lazo morado-violeta. Y el neofascista Albert Rivera. Y con nosotros, con algunos raros como nosotros, también estaban equivocadas las mujeres socialistas que en 1910 adoptaron el acuerdo de celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. Lo de conmemorar ese día el 8 de marzo fue una decisión tomada años después en una conferencia de mujeres comunistas en 1921.
Ahora, por lo visto, todo esto suena a “viejo”,”anticuado”,”jurásico”,etc.,y ello porque -se nos dice- estamos en tiempos “transversales” donde se considera a la mujer como una clase social en sí misma en donde,además, las diferencias de status entre ellas no tendrían apenas o ninguna importancia sustancial frente a lo que importa de verdad,esto es, el hecho de ser mujer donde cabe lo “transversal”,y así tendríamos, por ejemplo, supongamos, que en Catalunya tanto da que se manifiesten mujeres por la independencia de esa nación sin Estado que mujeres por lo contrario,es decir,por seguir dentro de una España,de unos gobiernos,que niega el llamado derecho a decidir de los catalanes todos:mujeres y hombres. Lo que importa, lo “transversal”, es el hecho de ser mujer,esto es lo que une y está por encima de las diferencias políticas y de clase.Repito que esto es una suposición:no quiero ser -o parecer- más aguafiestas de la cuenta (lo fácil sería nadar a favor de corriente, algo que hasta Rajoy finge hacer).
Pasaré ahora a referir un hecho sucedido en Guadalajara capital. Resulta que allí el pasado día 8 de marzo amaneció con al menos 15 establecimientos comerciales con las cerraduras selladas -¡vade retro!- con el objetivo de señalar a empresas como las principales instigadoras de las desigualdades que afectan a la mujer trabajadora, obrera, la célebre “brecha salarial”,¿no es verdad? Pero hacer estas cosas está muy feo,y así lo entendió el Ayuntamiento de Guadalajara que,diciendo “estar junto a las mujeres” -sólo faltaría si no quería quedar en evidencia-,condenó este tipo de acciones directas.¡Joder si las mujeres anarquistas de principios del XX como Emma Goldmann,o comunistas como A.Kollontai o Clara Zetkin levantaran la cabeza…!
La opresión de la mujer trabajadora es parte intrínseca del sistema capitalista.Por eso mujeres como Susana Griso y la reina Letizia son aplaudidas por los capitalistas y los medios de comunicación (?) a su servicio,y,por el contrario,las mujeres de Guadalajara son denunciadas. Griso o Ana Rosa Quintana y demás vedettes del tinglado mediático,o las hermanas Koplowitz en su día,muestran que se puede ser mujer y explotadora tranquilamente,mientras que las mujeres alcarreñas, que se tomaron eso de la huelga en serio, demuestran que el 8 de marzo no va de mujeres frente a hombres, sino de explotadores y explotadas:por eso son perseguidas,por ser mujeres trabajadoras que llenan de contenido político la lucha de clases.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!