La queja es una expresión de pena o dolor
La queja es una expresión de pena o dolor. Cuando voy descalza y me doy una ostia con la pata de la mesa, me quejo. Cuando perdí una cosa o persona muy valiosa me quejo. Pero también me quejo por frustración. Y aquí entra otro concepto en juego. Ya no es por dolor, ya no es por pérdida. Me quejo porque las cosas no son como yo las esperaba.
De este tipo de queja, estoy harta.
Ya he expresado muchas veces que los tiempos son revolucionarios, puesto que han supuesto un cambio radical en nuestra realidad que nadie esperaba. Y que en este régimen de postverdad en el que vivimos la Ciudadanía digitalizada global, empeñarse en saber la verdad sobre el virus es tarea estéril y desmotivadora. Que mejor si nos pusiéramos a pensar sobre cómo montarnos en esa ola pandémica para aprovechar su ímpetu y llegar más lejos en lo que nos interesa, esto es, un cambio social que nos haga evolucionar como Comunidad. Y aumente la seguridad vital a nivel planetario, que está bastante maltrecha por culpa del capitalismo financiero, su gasto desmedido de energía fósil y su generación monstruosa de residuos tóxicos.
Pero ahí estamos, frustradas porque no queríamos esta revolución, como si la revolución fuera un menú del día que yo elijo. Y empeñadas en buscar un origen que, después de tantas muertes, tanto esfuerzo titánico sanitario, tanta soledad y tantas faldas políticas levantadas, no se como puede ser todavía interés de nadie. Y que si el virus lo ha hecho Bill Gates? Va a devolvernos la vida anterior? Va a resucitar los muertos? Va a hacer más segura la vida, tan en crisis, a nuestras criaturas y a nosotras mismas cuando lleguemos a abuelascas? No. Entonces, para qué tanto empecinamiento? Para negarnos al uso de la mascarilla o a las medidas de aislamiento? Es decir, para negarnos a la responsabilidad individual que el momento global nos exige? Que mas da si es por una conspiración o por una desforestación, de igual manera, la seguridad vital está en peligro. Y recuperarla tiene que ver mas con limpiar el medio, cambiar de habitos y actitudes que de otra cosa.
Y estoy harta de las críticas a la clase política. Estamos de acuerdo en que el régimen del 78 es una mierda postfranquista burguesa al servicio de una casta mediocre que ha llevado al estado a límites de película de Berlanga. Pero así como no nos gusta que con nosotras pluralicen, es bueno discernir lo que se salva de esa clase política. Porque es de ingenuos pensar que algún día podremos hacer tabla rasa con las estructuras políticas y empezar de cero. Eso es muy revolucionario al modo romántico, pero ya hemos visto que la revolución es como el amor, cuanto menos romántico y mas afianzado en nuestras realidades vitales, mejor. Y hay mucha gente que dentro de esa estructura heredada incompetente y vendida, trabaja por otras formas, otros objetivos. Y aunque no cumplan nuestras expectativas, van haciendo avanzar el estado. A la derecha le gustaría que este estado estuviera más cerca del 78 que de 2020. Pero todo ha cambiado mucho estas décadas. Y tanto utilizar la democracia a su favor, consiguieron también que mucha gente creyera de verdad vivir en democracia, y ese poso socisl, no es el mismo de entonces. Y con sus diferencias y limitaciones, empuja hacia la democracia, no hacia el fascismo. Y hay que protegerlo y valorarlos. Aunque frustre a franquistas y revolucionarios por igual, y a pesar de todas las barbaridades políticas, económicas, y ecológicas, el estado español es mas democrático que en 1978. Es más, me atrevo a decir que lo es mas que en febrero de 2020.
Tengo que ser sincera. Nunca vi a los partidos trabajando tanto por intereses que no fueran los de su partido, si no públicos. Bueno, nunca vi trabajar tanto a los políticos. Esto es la panacea? Por supuesto que no, pero es el inicio de un camino que debemos valorar y cuidar como oro en paño, porque es verdad que el futuro es difícil y va a haber mucho poder que busque directamente la destrucción como forma de adaptación al nuevo medio revolucionado, no solo por el virus, también por el fin de los combustibles fosiles y por la contaminación y el cambio climático.
Y porque digo todo esto? Porque era únicamente la introducción. Pues porque veo la queja a todas las medidas que con mejor o peor resultado se están intentando con lo del Covid. Es que los político para qui, que si palla…
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra
Cuidas tu salud todo lo que podrías? Has dejado de fumar para que llegado el caso, no acabes en la uci y una cama mas para quien ya paso los 80? Eso es solidaridad. Has empezado a comer mejor o sigues subiendo tus niveles de peso y azúcar en sangre, otros dos boletos para llegar a esas fatídicas camas de la muerte solitaria? Eres de los que salieron a hacer deporte la semana que pudimos salir pero no había bares, y luego volvió a la terraza para, desde ahí, seguir quejándote de las medidas sanitarias de la administración , cada vez más exaltada, conforme bebes mas cañas? Un hígado fuerte también es garantía de no acabar en la uci. Ere de quienes les suda la polla contagiarse porque los abrazos son mas importantes, y de paso se convierten en tubos de ensayo móviles repartiendo eso que no sabemos de donde viene, pero mata a gente débil, ahogándolos en vida? Eres de quien considera estar de marcha un derecho individual burgués?
Pues sigue haciéndolo. Pero oxtias, cállate ya de quejarte. Porque aburrís. Y además, disminuís las defensas de vuestro sistema inmunológico, y ya van 5 motivos para acabar ocupando una cama en la UCI de gente que nunca se quejo, que siempre colaboró y a la que siempre le jodieron gentes sin empatía ni escrúpulos. Ya sabéis, los niños y las niñas de la guerra.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!