“Vete, vete al hospital que allí vais a hacer más falta”
Pili tenía 17 años y una conciencia política que traía de cabeza a su familia, que intentó en vano impedir que la joven estudiante de auxiliar de clínica acudiera a las asambleas obreras en las que también participaba su padre, trabajador de Michelin, que le contaba los motivos de las huelgas que reflejaban el ansia de un futuro mejor de aquella Gasteiz de comienzos de 1976.
El 3 de marzo, cuando nada hacía presagiar que sería un día distinto, Pili se saltó las clases para asistir a una movilización, pero a la tarde decidió acudir a las prácticas y en el trayecto se cruzó con las palabras que marcarán su memoria para siempre, cuando unos grises la pararon preguntando por su destino y al decir que se dirigía al Hospital Santiago le dijeron “vete, vete al hospital que allí vais a hacer más falta”.
Este es uno de los testimonios que recogerá el trabajo de investigación sobre mujeres en el 3 de Marzo que está realizando la periodista Zuriñe Rodriguez Lara en colaboración con Martxoak 3 elkartea. Tenemos el placer de contar en exclusiva en O no Será con el adelanto del trabajo y junto con la periodista contamos con la presencia de Pili Revilla Martinez. Conoceremos las vivencias de mujeres que habían permanecido en el olvido, que no se habían tenido en cuenta. La lucha de las trabajadoras de Areitio, el testimonio de las trabajadoras de los hospitales y lo vivido por esas mujeres que deben ser tenidas en cuenta en la recuperación de la memoria.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!