O no será-Edo ez da izango: O no será | El fin de la arqueología machista
Hablamos hoy del acoso y agresiones sexuales en la Arqueología, pero sobre todo, de las iniciativas para visibilizarlas y hacerles frente desde el feminismo.
Nuestras invitadas y protagonistas de hoy son Aitziber González y Maite Iris García Collado, estudiantes predoctorales de la EHU, miembros de Arkeogazte y del comité feminista. Arkeogazte es una asociación compuesta por investigadoras en arqueología en distintas etapas de su formación y en diferentes situaciones laborales, cuyo uno de sus fines es fomentar la igualdad de género en esta profesión. Dentro de Arkeogazte se creó la comisión feminista y elaboraron un Protocolo para gestionar comportamientos machistas, y ser una guía para crear protocolos en diferentes ámbitos.
Y es que cada vez hay un número mayor de asociaciones, grupos y espacios en los que se denuncian y se hace frente a las agresiones y acoso sexual dentro de la Arqueología. Está habiendo un gran trabajo de visibilización de las agresiones, que podríamos enmarcar dentro de movimientos más grandes como el de #metoo, que busca romper el silencio y la impunidad con la que se han tratado las agresiones hasta ahora, poniendo así nombre y apellidos tanto a agresores, como a yacimientos o proyectos en los que el acoso a las arqueólogas es casi sistemático y un secreto a voces.
Para hablar de todo esto tenemos que tener en cuenta que la Arqueología cuenta con unas particularidades que no encontramos en todas las ciencias. Genera unas dinámicas y espacios propios y específicos. Además, crea una especie de comunidad que está en constante contacto, es una práctica y una ciencia que podríamos denominar muy social o colectiva.
La Arqueología no sólo se desarrolla en los yacimientos, también congresos, cursos, prácticas, laboratorios, instituciones, universidades, comunidades, y eventos más festivos. Las relaciones sociales son una parte fundamental de la Arqueología, te obliga a estar de un sitio para otro, trabajar y conocer grupos distintos, y el grado de convivencia es muy alto, especialmente durante las jornadas de excavación, en las que un gran número de personas pasan largas temporadas compartiendo las 24h del día, desde el trabajo de campo, hasta horas libres, noches y también de fiesta. y es dentro de todos estos espacios o contextos donde se ejercen unas formas de violencia y abuso de poder bastante específicas y muy normalizadas.
Además, al igual que la gran mayoría de ciencias, la Arqueología está muy masculinizada, no tanto por una cuestión de números, sino por una cuestión de poder, de paradigmas, de imaginario, de relaciones y de complicidades.
Aun así, desde hace unas décadas, la llegada del feminismo a las ciencias sociales y a la Arqueología supuso un punto de inflexión, y ya desde los 90 comenzaron a incorporarse las perspectivas feministas, que en el caso de la arqueología discurren en dos direcciones. Por un lado, se rebaten, discuten los viejos paradigmas desde una mirada transfeminista, y se están multiplicando de forma importante las investigaciones desde una perspectiva feminista. Por otro lado, se analiza la Arqueología como tal, como práctica, como profesión, prestando atención a la situación laboral de las mujeres, a su presencia, a sus voces, y, obviamente a las agresiones y acoso. Ha tenido una gran repercusión la “popularización” (entre comillas), del feminismo, del transfeminismo, de la teoría queer, y esto ha derivado en un mayor grado de concienciación, la creación de grupos, asociaciones y espacios de debate abiertamente politizados.
Algunos casos de los que nos han hablado Aitziber y Maite son estos:
Bílbilis 2017, yacimiento aragonés gestionado por un equipo de la Universidad de Zaragoza y en el que durante muchos años participaban estudiantes. En 2017 aparecieron unas pancartas en el campus de Zgz denunciando el acoso sexual a las alumnas por parte de uno de los profesores. Los trabajos en este yacimiento se llevan a cabo desde hace varias décadas, y según las fuentes, los casos que se denuncian se remontan a la última década, al menos. https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Universidad-Zaragoza-sexuales-excavaciones-arqueologicas_0_710429808.html
Madrid, 2018. Excavación de la Guerra Civil española en el las participantes de la excavación se organizaron para expulsar de la excavación a un técnico que el año anterior había acosado y agredido a varias compañeras, tanto fuera como dentro de la excavación. https://www.elsaltodiario.com/arqueologia/arqueologas-denuncian-machismo-sector-organizan-frenar-acoso
En cuanto a las actuaciones e iniciativas que ha habido los últimos años:
JIA 2018: Debate sobre el acoso sexual en la arqueología, poniendo especial énfasis en los casos de agresiones dentro de grupos jóvenes, supuestamente militantes etc.
EAA 2018: Tras realizar una encuesta anónima por internet, se obtuvieron tanto datos cuantitativos como testimonios personales de agresiones y acosos, que fueron presentados en una de las sesiones de este congreso, que es el más importante a nivel europeo. Además, se colocaron carteles en la universidad donde se celebraba, carteles que fueron arrancados. Tuvo una gran repercusión tanto por redes sociales como en medios de comunicación, para bien y para mal.
Reino Unido 2019: Un sindicato de arqueología británico, que cuenta con una sección específica para luchar contra el acoso sexual, llamada RESPECT, al parecer recibió denuncias sobre un individuo concreto, e hizo un llamamiento a todas las personas que hubieran sufrido y conocieran más casos, tanto de este hombre, como de cualquier otro, para lograr reunir toda la información posible para emprender acciones legales. http://www.bajrfed.co.uk/bajrpress/respect-reports-of-sexual-harassment-and-assaults/
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!