O no será-Edo ez da izango: O no será-Edo ez da izango: Obreras sin Fábrica
Viajamos hasta la periferia de Madrid, a la colonia obrera Ciudad Pegaso, para conocer la historia del barrio, de la Asociación Maraña y de su proyecto Obreras sin fábrica de la mano de Bárbara Durán, Claudia García y Enrique Moral
En el programa de hoy tendremos la oportunidad de conocer, con Enrique Moral, una colonia obrera creada entre 1954 y 1956 por el régimen franquista para albergar a los trabajadores de la empresa ENASA y a sus familias, así como la transformación que han sufrido el barrio y estas personas, además de la asociación Maraña, una iniciativa de varias jóvenes del barrio, dentro de la que se enmarca el proyecto Obreras sin Fábrica, del que nos hablarán Bárbara Durán y Claudia García. Este proyecto busca recoger y poner en valor las historias de la primera generación de mujeres -abuelas de nuestras entrevistadas- que habitaron, dotaron de identidad y cohesión al barrio y su comunidad, aunque, como evidencia el título, no trabajasen en la fábrica y queden, por ello, fuera de las narrativas y la historia.
Todo esto ha sido plasmado en un fotolibro que ha conseguido mucha repercusión, están presentando en un gran número de lugares y que refleja la transdisciplinariedad con la que lo han abordado, pero, sobre todo, el resultado de trabajar con cariño y profesionalidad con el que lo hacen nuestras compañeras pegasinas.
Podéis conocer más sobre este proyecto visitando su Facebook, Instagram y por supuesto yendo allí.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!