“La Mano Invisible, retrato fiel de tantas vidas…”- Tania Siriany-
Ayer fuimos a ver una película, con esto de que el cine valía menos de 3€ y no puedes menos que aprovechar un lujo a tan módico precio…”La mano Invisible” se llama la película, “muy buena” coincidí con mi acompañante, te mueve por dentro, al ser un retrato fiel del mundo laboral y de la vida de miles y millones de personas en estos tiempos, id a verla! Merece mucho la pena, aunque tampoco se le haya dado apenas publicidad, y aunque se haya colocado en un horario casi imposible en los cines Gasteiztarras y en un solo pase…Id a verla, no os dejara indiferentes…
Hay!!! el TRABAJO, así, con mayúsculas… el que, según la lógica capitalista, determina la posición de un ser humano en este mundo, el que te determina la vida, el destino feliz o desgraciado… el que determina donde estudiaran tus hijas e hijos, el “Estatus” que tendrán, si vivirán la experiencia de adquirir conocimientos en un “getto” con otros niños y niñas pobres y de muchas nacionalidades o irán a un centro concertado… el trabajo, que determina el barrio donde vivirás, la ropa, y de que “marca” usaras, el coche que conducirás… El trabajo, que dirá o no si dejas tu casa, tu familia, tus hijas e hijos y vas a un país extranjero a “ganarte la vida”, por esa familia, a “buscar medios para salir adelante”, a “trabajar como NEGRA o NEGRO para vivir como un blanco” frase que he cogido de la película……El trabajo, que determinara tu felicidad, tu realización personal…El trabajo que decidirá si comes o si pagas la casa donde vives…
Voy a hacer un pequeño “espoiler”, pero solo con un personaje de la película…Que tenéis otros 10 para ir a verla!!! Porque merece la pena, por cierto gran papel de Josean Bengoetxea, un actorazo que te hace vivir su personaje, y gran papel del resto del elenco, muy buenxs!!! Pero vamos al “espoiler”, Hay una mujer, la limpiadora, una mujer quien su madre, limpiadora también, no quería que su hija se dedicase a ese trabajo, una mujer que prefería trabajar en “empresas grandes” que hacer de Empleada Domestica, o Ayuda a Domicilio, o limpiar casas, o usar el eufemismo que queráis que para eso el “Mercado Laboral” es generoso… “Porque allí todo el mundo hace de jefe hasta las y los niños, que rápido aprenden a ser como sus padres”…Una mujer limpiadora, en determinado momento interpretada por dos personajes, una exprostituta, una mujer que está en la escala más baja de ese flamante mundo laboral y que además de ser explotada por sus empleadores, es explotada también por sus “compañeros de oficina”, como no podía ser de otra manera en un fiel reflejo de la realidad…
Complicado deconstruir, deconstruir-te esa identidad ligada al trabajo que históricamente cargamos la humanidad, identidad que como una losa sigue oprimiendo almas y vidas. En este tiempo en que el trabajo escasea, en que el trabajo, si lo tienes, es lo único que te permite tener un dinero al fin de mes, o es tan precario que apenas y alcanza para proveerte una vida digna, en este tiempo en que esta muy lejos, pero muy lejos de darte la felicidad y es fuente de violaciones reiteradas a tus derechos y tiene altas posibilidades de hacerte enfermar y riesgo de accidentes…
Y pienso, nada original por mi parte, que verdaderamente es anticapitalista y revolucionario que cada persona nos “de-cosntruyamos” en lo que al trabajo se refiere, es hora de que luchemos por desligar nuestra “humanidad”, nuestra existencia y nuestra realización personal del trabajo excepto claro aquellas personas que tienen el privilegio de trabajar en lo que les gusta y tener condiciones laborales respetuosas de sus derechos! Pero el resto, la gran mayoría, la “Clase Obrera” del mundo ya es hora de revolucionarnos la cabeza un poco que estamos retrocediendo…
Nadie dijo que sería fácil…Menos cuando tenemos que comer y someternos en contra de nuestras voluntades a este mounstro del mercado laboral que tenemos enfrente, pero es imperativo!!! El cambio solo vendrá cuando seamos plenamente conscientes de que lo que realmente mantiene la vida y la dignidad son los cuidados y los trabajos que nos dan bienestar física y emocionalmente y nos proveen lo “Necesario” ojo! Lo necesario para vivir! Cuando valoremos lo realmente importante y salgamos del consumismo capitalista tendremos la fuerza del convencimiento interno para cambiar las cosas en el exterior, para enfrentarnos al monstruo laboral, cuando valoremos el trabajo domestico, cuando reconozcamos que estamos inmersxs en un sinsentido consumista, estaremos la humanidad preparada para hacer la lucha, para exigir a este sistema los derechos que nos corresponden, por nosotras y por todas! Nadie dijo que sería fácil, pero de lo contrario vamos a una muerte lenta y segura.
Hoy jueves 11 de Mayo a las 11:30 de la mañana frente al Parlamento Vasco en Gasteiz hay una concentración para exigir derechos para las Trabajadoras del Hogar, quien pueda que se solidarice y salga a la calle! Quienes no podamos nos toca revolucionarnos la cabeza y convencernos de que solo solidarizandonos, tomando consciencia de clase y haciendo la lucha, UNIDAS cambiaremos las cosas!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!