La frontera como “válvula” del ejército industrial de reserva: confrontando con el discurso reaccionario de los rojipardos
-
Inurri Gorria: La frontera como “válvula” del ejército industrial de reserva: confrontando con el discurso reaccionario de los rojipardos??:??:??
En los últimos tiempos mucho se habla del tema de la migración, con el difundirse de discursos reaccionarios y chovinistas “de izquierdas”. En el Estado español desde hace tiempo hay grupos fascistas disfrazados de obreristas que plantean la necesidad de poner límites y mayores controles a la migración. En los últimos meses también en Euskal Herria han empezado a asomar el morro algunas voces que reproducen este discurso proto-fascista. Estos reaccionarios “de izquierdas” plantea que las fronteras abiertas son “lo que quiere la patronal”. Esto es no entender nada de la función que cumple el ejército industrial de reserva en el modo de producción capitalista y en su fase imperialista.
Lo que quiere (y tiene) la burguesía, mediante el imperialismo, es el CONTROL DEL FLUJO de la fuerza de trabajo migrante, es decir, el control del ejército industrial de reserva. Y eso es algo más complejo y que escapa a la (falsa) dicotomía entre “construir muros” o “fronteras abiertas”. La burguesía imperialista del Occidente Colectivo tiene poder de mando y capacidad para decidir/controlar cuánta fuerza de trabajo entra y en qué condiciones (control de la válvula). “Construir muros” no sirve a la burguesía, porque no llegaría nueva fuerza de trabajo más explotable, que cumple la función de abaratar el coste de la fuerza-trabajo (creando dinámicas de competencia entre la clase trabajadora). Pero tampoco (y todavía menos) les sirven “fronteras abiertas”, porque no habría los mecanismos de violencia y disciplinamiento de esta fuerza de trabajo migrante y, por ende, tampoco habría competencia y abaratamiento de la fuerza-trabajo total.
Para entendernos, usando la (monstruosa) metáfora supremacista del representante de los “valores europeos” Josep Borrell (y para que lo entiendan los supremacistas “de izquierdas”), si Europa fuera un jardín, el jardín necesitaría ser regado para mantenerse. Ese agua sería la fuerza de trabajo migrante, usada como ejército industrial de reserva por la burguesía imperialista. Ahora bien, si hay escasez de agua (“construir muros”), el jardín se muere; si hay exceso de agua (“fronteras abiertas”) también. La burguesía europea (los “jardineros” de Borrell) no quiere ni un grifo siempre abierto, ni un grifo cerrado. QUIERE TENER EL CONTROL DEL GRIFO Y DEL FLUJO. Eso representa la FRONTERA en el sistema-mundo imperialista: el paradigma del imperialismo, que produce no solo una diferencia entre un “Centro” y una “Periferia imperialista”, sino que reproduce esta lógica del desarrollo desigual también a nivel subjetivo (creando “personas periféricas”, personas estructuralmente con menos derechos, más disciplinables, más violentadas y más explotables).
La superestructura ideológica y jurídica (Ley de Extranjería, policía, racismo y supremacismo) se sintetizan en la frontera, entendida no como algo estático, sino como un proceso de disciplinamiento y violencia constante sobre la fuerza de trabajo migrante, para depauperar, disciplinar y abaratar tanto el ejército industrial de reserva, como la fuerza-trabajo total. Esa frontera como proceso de violencia es lo que refuerzan y reproducen, también, los reaccionarios y chovinistas “de izquierdas”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!