Izquierda y españolismo
La polémica de estos días sobre el uso del castellano nos devuelve la imagen de la complejidad de la dominación en el Estado español: no solo antagonismo de clase, sino también opresión nacional -que se manifiesta en la contradicción de proletarios y “comunistas” defendiendo la supremacía del castellano sobre los idiomas “minorotarios” o “regionales”. A ellos les quiero contar brevemente la historia de mi país, Sicilia, y mi idioma, el siciliano. Sicilia es una parte del pueblo mediterráneo, que fue colonizado por el Estado italiano hace más de 160 años. La estrategia del Estado italiano fue la del colonialismo clásico. Desmantelamiento del sistema productivo, dependencia económica, expropiación y violencia material y epistémica. En esta última entra la subsunción de la cultura del Sur (bajo la forma de folklore) y la desaparición del siciliano.
El colonialismo italiano ha acabado con nuestro idioma y cultura. Volviendo a la polémica, me jode ver que “comunistas” defiendan estas prácticas de colonialidad porque no se dan cuenta de los efectos de clase (ideológicos) que tiene esta estrategia de subalternización nacional.
Porque un idioma no es solo un rasgo cultural, sino que detrás de ello está toda una cosmovisión, normalmente vinculada a la conciencia de clase. El idioma es lo que nos vincula a un sentido de comunidad (política, antes que nacional), es el idioma de la clase trabajadora, es el idioma de la lucha de clases.
En Sicilia han conseguido que el siciliano desapareciese y, con este, su consmovisión y la memoria colectiva que contenía. Con la desaparición del siciliano, desapareció la memoria de las desposeídas, el orgullo y la conciencia de clase: las luchas de los campesinos contra los latifundistas, el consejismo, la historia de los “fasci siciliani”, la luchas anticoloniales y de clases de los “briganti”… Todo eso ha sido subsumido y despolitizado dentro del contenedor de la “Historia de Italia”.
En la historia (burguesa y colonial) del Estado italiano estas luchas se convierten en luchas “pre-modernas” y resistencias a la modernización. La desaparición del idioma de estas luchas es parte del relato evolutivo y progresivo de esta Historia clasista y colonial.
Y así se impuso la ecuación Modernidad=Capitalismo=Italianización. Con la desaparición de los idiomas del Sur ha desaparecido el sentido de pertenencia no solo a un pueblo, sino a una clase. Ha desaparecido la conciencia del antagonismo de clase -desposeídas vs. burguesía- por asumir el interclasismo del discurso italianista -no es un problema de clase, sino de pueblos “atrasados”, “no desarrollados”…-.
Y esta cuestión no es específica del Sur de Italia. En el estado español pasa algo parecido con los idiomas minorizados: son los idiomas de la resistencia al franquismo, pero también de la lucha y conciencia de clases; son los idiomas de obreros, campesinas, mineros, portuarias…
La desaparición de estos idiomas implicaría la desaparición de esta conciencia y de esta memoria, integrada y subsumida dentro de la ideología (burguesa y colonial) españolista.
Por contra, el seguir hablando estos idiomas, trabajando y militando en los idiomas subalternizados no es “nacionalismo”, sino mantener viva la memoria de estas luchas, mantener encendido el antagonismo y la lucha de clases.
Porque en el Estado español lucha de clases y lucha de los pueblos no se pueden desligar: la lucha de liberación nacional es la forma específica que asume la lucha de clases y (sobre todo) la lucha de clases es la única forma que puede materializar la liberación de los pueblos.
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