Ida Wells, “Asi nos ven” y cosas que pasan…
“Así nos ven” (When they see us) de la Directora Ava Du Vernay es una serie de Netflix que cuenta una historia real que paso en 1989 en Nueva York “Los 5 de Central Park”. La serie relata el racismo, abuso policial, manipulación judicial, y entre otras discriminaciones, las múltiples violaciones a los derechos que hace el “negocio carcelario” Estadounidense contra 4 menores negros y uno latino
acusados de una violación a una mujer blanca. “El Caso del siglo” dijo el Alcalde de Nueva York en su momento.
Ida Wells fue una feminista, activista y periodista Afroamericana, también Estadounidense que en 1892 denunció y documento por una parte, los linchamientos y acusaciones falsas de violaciones por parte de la sociedad blanca hacia el colectivo de hombres afroamericanos en el Sur de los Estados Unidos fundamentados en el racismo y por otra, el sistemático abuso y las violaciones que sufrieron las mujeres negras por hombres blancos en ese período de la historia.
Ida Wells que fue reiteradamente amenazada y perdió su periódico por su labor de denuncia es una de las madres de los Feminismos Negros y ha hecho aportes fundamentales que, Angela Davis y otras han retomado en relación al mito racista del violador negro y para las que nos identificamos como feministas antirracistas éste es uno de los postulados fundamentales al tratar el tema de violaciones o agresiones sexuales a mujeres blancas, negras o cafés y a la construcción del relato social e institucional en torno a esas violaciones. Ha habido más casos que sustentan éste mito, “Los 9 de Scottsboro” por ejemplo, y estos los más sonados de nuestra historia reciente.
Para no irnos tan lejos la última vez que murió una mujer en Gasteiz del shokc que le causó el ser golpeada y robada con violencia en su edificio, lo primero que se señalo, sin ningún fundamento es que los responsables habían sido dos menores Árabes. Y a partir de allí ya os podéis imaginar lo que se pudo leer en redes sociales. Días después con la investigación policial se logró determinar que los que cometieron el delito eran hombres jóvenes, que no menores y eran de Europa del Este, es decir blancos, no Árabes. Este caso que no constituyó violencia machista ni violencia sexual, y el “relato” que como sociedad construimos en torno a él es solo una muestra de muchos casos que por espacio no os voy a contar, de cómo el racismo es el que está en la base de muchas acusaciones.
Vivimos en un mundo en el que la violencia estructural del sistema heteropatriarcal capitalista hacia las mujeres de todos los colores es constante, y hay sitios, normalmente en el “Sur Global” donde la violencia se suma a otras problemáticas como el narcotráfico por ejemplo y el crimen organizado con un resultado nefasto para las mujeres de aquellas zonas que viven el Feminicidio constante. Y aquí en el “Norte Global” también, ésta violencia es grave, nada menos ayer otra mujer fue asesinada por su marido. Esta violencia a nivel mundial es perpetrada por hombres de todos los colores contra mujeres.
Las mujeres que están en situación de vulnerabilidad es decir las más pobres, las racializadas, las migrantes, las Trabajadoras Sexuales, las Trabajadoras de Hogar y Cuidados, se enfrentan a ésta violencia que nos enfrentamos todas con muchas desventajas, en un sistema judicial no garantista de derechos y unas instituciones que
revictimizan. La semana pasada salio la sentencia definitiva de los violadores de San Fermín, y el proceso de éste caso hace que casi celebres algo que debería ser lo normal en un supuesto estado de derecho.
Sin embargo parece que cuando ésta violencia es realizada por menores extranjeros y racializados o por hombres refugiados cobra mayor relevancia en los medios de comunicación, en las redes y en la sociedad en general. En Suecia por ejemplo ya desmontaron con datos los bulos que acusan a los refugiados de violencia sexual.
La Directora de la Serie “Así nos ven” declaró en un medio que su objetivo era invitarnos a la audiencia a preguntarnos que vemos cuando vemos a niños negros, y creo que puede valer el preguntarnos que vemos cuando vemos a menores extranjeros y o racializados y a hombres refugiados… En mi caso ver esta serie y leer a Ida Wells me han generado “ruido” y he querido compartirlo con vosotras para que pensemos en ello la próxima vez que nos cuenten de un caso de violencia contra cualquier mujer.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!