“Escuchar para convivir” -Imanol Olabarria-
No hace un mes, el 24 de febrero y en el Palacio de Miramar de Donosti daban comienzo unas jornadas bajo el encabezamiento FORO SOCIAL: “ESCUCHAR PARA LA CONVIVENCIA”.
De ello me enteraba al día siguiente por la lectura de un artículo de prensa de Ramón Sola, y que constituye la base de mi escotilla de hoy, y con quien me siento agradecido.
Los protagonistas de dicho foro, fueron seis personas, de edades y sensibilidades políticas distintas, pero “tocadas”, afectadas todas ellas desde hace tiempo por el conflicto vasco, de forma personal, singular.
– María Jauregui, hija del exgobernador de Gupuzcoa ejecutado por ETA.
– Peru del Hoyo, que con tan solo mes y medio de edad, se vió privado de su padre al ser éste encarcelado, y que tras muchos años, a punto de ser excarcelado moría víctima de una desasistencia médica en prisión.
– Jone Artola, que tuvo a su hermano encarcelado siete años de más por la “Doctrina Parot”, y que ahora tiene a su hijo condenado a 43 años de condena por “kale borroka”, sin delito de sangre, y que aún hoy sigue con el teléfono intervenido cuando recibe llamadas de su hijo.
– Petri Moreno, cargo del PSE, que vivió escoltada y avergonzada de tener que ir escoltada, cuando no había hecho nada, solamente tener unas ideas distintas, y ahora vive la rabia de haber sentido vergüenza entonces.
– Isidro Murga, condenado en el Sumario 18/98 a 8 años de cárcel por ser administrador del periódico EGIN, y con afecciones durante 19 años, daño físico, insolvencia, y consecuencias a efectos de jubilación…
– Pablo Martinez exfuncionario de prisiones durante 12 años y amigo de Javier Gómez, psicólogo de la cárcel de Martutene a quien mato ETA. Pablo recuerda las amenazas de ETA y la incomprensión social que le hizo sentirse “un
apestado”, y que hoy, cuando se cruza con un conocido exmiembro de ETA en la calle, se le reavivan todos sus fantasmas.
La jornada en su primera parte fue una expresión descarnada que arrancó lágrimas, rompió palabras e impuso silencios imprevistos que mostraban cuánto se sufre aun hoy en Euskal Herria relacionado en torno al conflicto.
La magnitud del dolor y la angustia, estaban condensadas en los relatos de muerte que María Jauregui y Pedro del Hoyo hicieron de sus padres, y en las aportaciones de las hijas de Isaias Carrasco y Jone Artola.
La jornada en su segunda parte expresaba como se hilvana, se inicia la reconstrucción de puentes en el día a día, fuera de los tinglados institucionales o políticos, y cómo se gana tiempo, adelantándose a las perspectivas de los manuales al uso que preveen hasta dos o tres generaciones para la resolución de conflictos o cierre de heridas.
María y Peru proclamaban que el último paso en la superación del conflicto, partía de la empatía para acabar en la reconciliación.
Reconciliación que Isidro Murga, palpaba, intuía ya en la relación y conversación fluida, amistosa entre su hijo y María Jauregui.
Lejos de estar mascando la rabia, los protagonistas del foro en su conjunto, si bien a ritmos distintos, apostaban por trabajar la empatía en la escucha, lo que les permitía intuir y comprender lo que la otra persona vive y siente, para terminar en la simpatía, paso ulterior que posibilita un caminar juntos que constituye la convivencia.
La cerrazón no conduce a parte alguna y la empatía-simpatía permite tender puentes, acortar esos periodos de dos o tres generaciones de los que hablan los profesionales del caso.
Así acabaron unas jornadas que comenzaron con un cara a cara, con lágrimas, palabras entrecortadas, silencios tensos y finalizaron con sonrisas, estrechar de manos y un bihar arte.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!