Degenerando el Genero
Paseando por nuestra bonita ciudad me encontré el otro día con uno de esos nuevos negocios que intentan paliar el vacío que dejan el cierre de los comercios tradicionales. El nuevo negocio consistía en un establecimiento dotado de un ecógrafo que permite saber, tras la correspondiente ecografía a la mujer embarazada y visualizando los genitales del feto, el sexo del mismo (el nasciturus, según la terminología jurídica antiabortista).
Por mi edad he sido criado en un tiempo donde no existían ecografías, ni método alguno que averiguara los genitales de la criatura en gestación. Se suponia que tener descendencia era una bendición y que el sexo de lo que iba a nacer era secundario , de hecho ante la consabida preguna de: “Tu que quieres un niño o una niña?” se solía responder, con educación “Lo que dios quiera. Le vamos a querer igual…” . Y por ideología soy consciente que el nacimiento de un ser humano y su adscripción a un genero es por el enunciado performativo que supone el : “ Ha tenido usted un niño, o ha tenido usted una niña” , enunciado, este, que supone la adscripcion a un genero de la criatura recién nacida
Por eso me resulta, cuando menos, curioso el interes de los progenitores ( y que me disculpen por la exclusión, las mujeres que se han decidido por la monomarentalidad) por saber que forma tienen los genitales de el ser que va a nacer.
El feminismo nos enseña , entre otras cosas, que el patriarcado, el cisheteropatriarcado añado yo, esta basado en el sistema sexo-genero y que este consiste en adscribir ciertas atribuciones, psicológicas y sociales, muy concretas a los seres humanos en función de que sean reconocidos al nacer como hembras o como machos.
Por suerte mucha gente con veleidades procreadoras intenta educar a su prole ajenamente a los mandatos de genero, ahondando en los principios de equidad que garanticen la igualdad en la crianza. Pero tras ver el negocio de las ecografía me asaltan serias dudas sobre el calado de los postulados feministas en la sociedad.
Cual es el deseo de quien recurre a esta ecografía ? Una vez conscientes de que lo que hay entre las piernas feto, que supone? Se pondrán a encargar las canastillas de rosa o de azul? Elegirán un nombre acorde, de niño o de niña? Irán marcando los catálogos de Toys’R’us con barbies y cocinitas, o con Madelmans y camiones? O es posible que sean modernos y marquen juegos sociales como los Klicks de playmobil, eso si linea rosa o linea azul? Irán pensando en la decoración de la habitacion, un papel estampado con hadas o con superhéroes? O , y esto da mas miedo, que tipo de valores, de educación y formación les inculcaran ?
Este tipo de dudas es el que me viene a la cabeza ante esta apología del binarismo que suponen negocios como este. No solo porque el sistema sexo-genero perpetúe un sistema de opresión sobre más de la mitad de la población, ni porque quede claro la ligazón a un sistema económico como el capitalismo. Sino porque la matriz cisheterocentrada sigue siendo el motor de la procreacion y debe ser ampliamente cuestionada.
No hay duda de que el feminismo esta en un gran momento histórico, pero este crecimiento supone abrir otros cuestionamientos que hasta ahora podían ser secundarios como la legitimidad de las parejas heterosexuales para la procreación o la libertad de los padres y madres para la educación de sus hijos. Cuestionar el sistema sexo-genero, degenerar el genero pasa por plantearnos, y me incluyo, los privilegios que tenemos, por problamatizar nuestras relaciones y nuestras vidas.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!