“Agur eta Ohore Belén González Peñalva, Agur eta Ohore Xavier Rey!!” -Oihana San Vicente-
Escribo este grito ahogado solo unas horas después de la detención por parte de la Guardia Civil de cuatro militantes de la Izquierda Abertzale. Cuando lo escribo pienso… ¿Estaré cometiendo algún delito por decir estas frases en la radio? ¿Me traerán consecuencias?
Y luego me enfado conmigo misma, me enfado porque soy consciente de que eso es lo que ha querido hacer el gobierno del PP y la Benemérita con esta operación policial; marcar territorio y meternos miedo. Y entonces, una pequeñita rabia que tenia escondida en el corazón surge a la superficie y me digo… ez gaituzue geldituko! No nos vais a parar!
Desgraciadamente estos últimos meses hemos despedido a personas, militantes muy queridas de este país. Algunas como Kepa del Hoyo, Belén González o Xabier Rey con mucho eco mediático, otras como las amatxus de algunos presos sin él. Pero a todas con la misma energía, cariño y reconocimiento.
En estos momentos en el tablero político se está jugando una partida muy importante para Euskal Herria, la partida de qué y cómo contaremos a las futuras generaciones lo ocurrido en nuestro pueblo los últimos 60 años. La Izquierda Abertzale tiene claro que no existe un solo relato, que la realidad de lo ocurrido tiene muchos puntos de vista, muchas vivencias, muchas lecturas políticas. Pero también tiene claro que está dispuesta a, sin renunciar a su pasado, intentar construir un marco común de resolución de las consecuencias del conflicto armado.
Nosotras si, por el bien de este pueblo. Para poder avanzar en términos de confrontación únicamente democrática… pero el resto, ¿mira por nuestro pueblo o por sus intereses políticos y electorales? Cuando recién nos acabábamos de enterar de las detenciones de nuestras compañeras sale el Señor del PNV Josu Erkoreka a pedirle a la Izquierda Abertzale que rechace los homenajes a presos de ETA…y sobre las detenciones…pues bueno, que no tienen toda la información, que hay que ser respetuosos y tal y tal…y se queda tan pancho!!
Pues como yo también me quiero quedar pancha voy a decir dos cosillas:
Una, que es falsa la afirmación de que aquí no existe un conflicto político y el problema ha sido la violencia de ETA. Es falsa porque, por un lado, sin actividad armada de ETA sigue sin resolverse la cuestión nacional. Y por otro lado, porque sin actividad armada de ETA sigue existiendo violencia de alto nivel, solo que viene de parte del estado español.
Dos, podéis intentar que no despidamos a nuestros seres queridos, o que no les recibamos al salir de prisión… vosotros señores del PP, del PSOE y del PNV. Podéis hasta intentar hacernos creer que no existen, que no hay victimas de la tortura, del GAL, de la dispersión, de la cárcel… lo podéis intentar, pero no tengan ninguna duda vuestras señorías que no lo van a conseguir.
Tres, al señor Erkoreka me dirijo, que seguro que tiene buen criterio comunicativo y escucha Hala Bedi. A usted señor Erkoreka que el otro día decía que hacer un homenaje a un preso de ETA es revictimar a las víctimas, me gustaría preguntarle: indultar y hacer jefe de la UCO al torturador Manuel Sánchez Corbí qué es? O indultar y nombrar asesor en la lucha contra ETA al torturador dos veces condenado José Navarrete no es revictimizar a las victimas?
Sus declaraciones y la actitud de PNV no contribuyen a abrir un nuevo escenario en nuestro pueblo, y al contrario alimentan operaciones policiales como las del pasado martes. Señores del PNV están a favor de la paz o con los enemigos de ella?
Por si mis palabras pueden llevar a impulsos represivos recojo una frase de Miren Zabaleta a las horas de ser puesta en libertad: Despedir a alguien en paz y con dignidad no es delito. Mientras amar no sea delito, en todo caso.
Y porque quiero volver a expresar mi amor me despido diciendo…
AGUR ETA OHORE BELEN GONZALEZ PEÑALVA!
AGUR ETA OHORE XABIER REY!
Denak etxera eta muxu bana!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!