O no será-Edo ez da izango: O no será | Conexiones esclavistas y decolonialidad
Hablamos con Gladys Giraldo, del colectivo contrApunto decolonial, quien organiza la visita guiada "Gasteiz kolonial eta esklabista". Gladys y Toni forman parte de este colectivo para reivindicar la deuda histórica que Euskal Herria, y este caso Gasteiz, tiene con el pasado colonial que enriqueció y sirvió de base económica a varios edificios, proyectos y personajes de la ciudad.
Gladys Giraldo lleva muchos años investigando sobre colonialismo, decolonialismo, tráfico de personas y esclavitud. Ahora forma parte del colectivo ContrApunto decolonial, y junto a Toni Cunha de Sousa, ha organizado unas visitas guiadas para situar el legado colonial y esclavista de Gasteiz. Desde el palacio de Zulueta, conocido como «el negrero», hasta el museo de Bellas Artes, pasando por el Seminario o por la estatua de Manuel Iradier, hacen una revisión histórica más justa que la que conocemos, o más bien no conocemos, hasta ahora.
Repasamos con Galdys conceptos como el tráfico de personas y la esclavitud; y hacemos consciente la deuda histórica que existe, que pasa por el reconocimiento de este legado colonial y sus resistencias, así como el perdón y la reparación. Una reparación que podría articularse a través de diversas acciones, como la resignificación de esos espacios.
La forma de contactar con este colectivo y apuntarse a sus visitas guiadas es decontrapunto@gmail.com
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!