“Ese colonialismo que llevamos dentro” -Tania Siriany-
Detengámonos y pensémoslo! Que fuerza “incontrolable e imperiosa” nos hace juzgar, señalar cómo deberían hacerse las cosas, repetir bulos y/o informaciones que no nos constan, creernos lo que los medios de comunicación nos repiten como espectáculo y con más gravedad cuando viene del “Sur Global”, tomar partido sin conocimiento de causa, creer que lo nuestro es mejor y más digno, que aquello es una “barbaridad” y justifica el alinearnos con estructuras de poder como la Unión Europea y Estados Unidos, etc, etc. Pues creo yo que es ese Colonialismo que llevamos dentro.
Seguramente lo sepáis pero El Colonialismo y La Colonización no son sólo hechos históricos sino, son una estructura de pensamiento y un sistema que instaura lógicas mediante las cuales hay personas que se sienten con la total legitimidad de intervenir con sus ideas o decisiones en las vidas de las otras personas que de manera intrínseca y poco consciente consideran como subalternos u objetos – para el caso- de “democratización”, “civilización” o “ayuda”. Normalmente este Colonialismo va de Norte a Sur, no sólo como ubicación física sino desde otras variantes y/o privilegios como la clase social, la raza, y hasta el género.
Si es que a nada que escuchas los debates “politicos”, el “tertulianeo”, noticieros y hasta las conversaciones de la calle, los comentarios de “amistades de Facebook” y cualquier red social, el pensamiento colonial te golpea de repente, como si hubiese estado agazapado en la próxima esquina! Últimamente con Venezuela, pero en infinidad de casos, como el despliegue de medios y el significado del 12 de Octubre en el Estado Español, o en la más insignificante noticia de que en Nueva York se ha hecho quitar una estatua de Cristobal Colón genera gran desparpajo.
Y aterrizando ejemplos, el Colonialismo ese que ahora está muy entretenido en hablar de Venezuela como la última novedad, de la cual no solo el Presidente español tiene tanto que decir sino hasta la Alcaldesa Manuela Carmena, el PNV y varios de sus jeltzales y como no por supuesto el partido Popular Vitoriano que hasta sorteando la nieve ha salido a la calle a manifestarse con migrantes Venezolanos, y uno que otro “Pastor Evangélico” en su más pura estrategia electoral de decir quienes son los migrantes “cercanos” y “buenos”, los que queremos aquí y vamos a apoyar-ademas de utilizar- para crear división, racismo e islamofobia.
Viniendo del “Sur Global” en muchos sentidos, está coyuntura cansa e indigna porque ya son años, y hasta siglos de lo mismo, que no le dejen a la misma gente sin intervenciones interesadas, resolver y decidir su futuro, su sociedad y autodeterminarse económica, social, política y culturalmente y que te saqueen y expolien… Y luego cuando expresas tu inconformidad hasta llegas a sentir que no estas legitimada a hablar, porque te hacen saber que poco derecho tienes a criticar en este “Norte” tu que eres del “Sur” y que ya estas tardando, si no estás de acuerdo, de volver por donde viniste. En fin!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!