“Soberanía nacional y cambio social” -Juan Ibarrondo-
Soberanía nacional y cambio social, son dos términos que a veces se contraponen como si hubiera que elegir a cuál darle prioridad de cara a las luchas emancipadoras o la actividad política.
Desde cierto análisis, que se dice universalista, se considera que las luchas de liberación nacional son contraproducentes para las luchas sociales, y se invoca la unidad de los trabajadores sin patria frente a las burguesías nacionales.
Otros, desde las antípodas de ese análisis, consideran que la liberación nacional es previa, o premisa necesaria, para avanzar en las conquistas sociales… por lo menos en el caso del Estado Español que consideran irreformable.
Como sucede muchas veces, estos debates son irresolubles si los situamos en el campo de la teoría, o de los conceptos preconcebidos fuera de la historia.
En cambio, puede resultar interesante para desanudar ese debate una visión histórica que cambie el enunciado de la pregunta; para interrogarnos sobre cómo han sido los procesos históricos de liberación nacional y su interrelación con las luchas emancipadoras.
La revolución francesa, que fue la que dio lugar a la propia idea de Estado Nación, sería impensable sin su componente de cambio social y político profundos.
De la misma forma, en EEUU, la formación de la nueva nación también vino acompañada de cambios políticos y en menor medida sociales, que luego se consolidarían en la guerra de secesión con la renuncia al esclavismo.
Irlanda se proponía republicana frente a la monarquía británica, lo mismo que Polonia frente al zarismo, o Grecia frente a la teocracia imperial otomana. Era la lucha contra el invasor y por la patria sí, pero también el combate de la modernidad contra el atraso social y político del antiguo régimen.
La creación de la URSS, y de la moderna China, son también inseparables de sus sendas revoluciones sociales, independientemente de sus posteriores derivas.
Más tarde, muchas nuevas naciones nacieron al albor de las luchas de liberación nacional tras la segunda guerra mundial. Luchas que proponían cambios sociales profundos además de la independencia de sus metrópolis
De manera, que a la luz de la historia, podemos decir que la mayoría de los nuevos estados nación exitosos han surgido al calor de un propuesta de cambio social -y de forma política- respecto a su anterior situación; independientemente de que esa propuesta se haya materializado de forma positiva y cómo lo haya hecho.
Así, que podemos atrevernos a sugerir, que la independencia de Euskalherria, o la de Cataluña, sólo serán viables si vienen preñadas de un cambio social y político de fondo.
La creación de un nuevo país exige el despliegue de una energía social enorme, que solo se puede llevar a cabo desde la movilización consciente y duradera de la mayoría social, que considere ese nacimiento como necesario para un cambio importante -y a mejor- en sus vidas cotidianas. No sólo en el ámbito cultural-lingüístico, sino también en el económico y social.
O dicho de otra manera, la independencia vendrá desde abajo y a la izquierda, o no vendrá.
Juan Ibarrondo
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!