“Ese racismo que todo el mundo tenemos…” -Tania Siriany-
La semana pasada el Presidente de los EUA se quejó de que a su país llegaran sólo migrantes de “hoyos de mierda” refiriéndose a gente de África, Haití y El Salvador. El Gobierno Estadounidense quiere dar por finalizado el Estatus de Protección Temporal dando vía libre a la deportación de 200.000 migrantes Salvadoreños/as que llevan muchos años -algunas más de 20- viviendo y trabajando en Estados Unidos.
Lo que Trump diga apenas sorprende a estas alturas pero no debemos obviar lo dicho por un “Jefe de Estado”, cuando dice que prefiere que a Estados Unidos lleguen migrantes de Noruega, entiéndase blancos y con dinero; a migrantes de países en desarrollo, Latinoamericanas o Africanos no blancos y pobres; deja ver un profundo racismo, xenofobia, odio a la pobreza y en suma un pensamiento e ideología fascista de manual. Cuando lo dice, lo nombra, lo significa, naturalizando, normalizando y casi institucionalizando ese desprecio y discriminación a grandes mayorías que son una realidad en Estados Unidos y en los países ricos.
Y no nos olvidemos que Gobernantes Europeos, Españoles y Vascos comparten esta forma de pensar con el Presidente Estadounidense; aquí a García Albiol, Josu Bergara o Javier Maroto…Pero lo que a mí, y sé que a más gente, nos entristece y preocupa es que gente como nosotras, vecinos, gente con la que convivimos y compartimos en la cotidianeidad; se dejan llevar por esos pensamientos que se convierten en sentimientos y acciones de rechazo y odio a la gente extranjera, pobre, a las y los migrantes que se han visto en la necesidad de dejar sus raíces en otros sitios por la guerra, la miseria y la muerte consecuencias de situaciones de explotación y colonialismo histórico, de expropiación y robo de recursos, de marginación y clasismo local, resultados de este sistema capitalista y heteropatriarcal que genera injusticia social y desigualdad.
La semana pasada además de lo que dijo Trump me invadió el horror al leer un Guasap en el que se ligaba delincuencia e inseguridad con menores extranjeros y se pedía reducción de derechos como la RGI y expulsión para migrantes sin permiso de residencia; y todo por los lamentables hechos que han sucedido en Bizkaia en estos días… Y es matemático cómo funciona el miedo y los prejuicios, ya que repetidamente la Ertzaintza ha asegurado que son hechos aislados, que los menores involucrados han nacido en la CAV, que la delincuencia ha disminuido y que no hay un repunte de crimen e inseguridad.
Pero esta visto que los datos dan igual si en nuestra cabeza están los prejuicios y las falsas percepciones, que nos dicen que nos quitan el trabajo, que saturan los servicios médicos, que no pagan impuestos o que se llevan todas las prestaciones sociales. A estas alturas la convivencia nos exige cuestionar esos prejuicios y reconocer que están basados en miedos y desconfianzas que no se corresponden con la realidad.
No podemos huir de la responsabilidad individual, del deber que cada una tenemos de revisarnos y ser conscientes de nuestro racismo y xenofobia; no tenemos más remedio ya que somos vecinos! Debemos reflexionar que hay detrás de que nos gusten más los migrantes de América Latina que de los Países Árabes, igual debemos reflexionar sobre la Islamofobia, porque si preferimos a la gente blanca de Europa del Este antes que a la del África Negra igual somos más racistas de lo que pensamos…
Si somos sinceras con nosotras mismas, si somos honestos nadie escapamos de ser machistas y racistas porque este sistema en que nos desarrollamos lo es. Nos venden en la tele y en todos lados gente bonita, gente “occidental”, que tienen las mismas costumbres, etc. que se compra cosas… Y se esconde por todos lados la miseria, la pobreza, y nos presentan la guerra tan lejana cuando las armas que matan y destruyen se fabrican y exportan aquí mismo, cuando vivimos en muchos casos en un “bienestar”, en un consumo insostenible apoyado en la sobreexplotación y vulneración de derechos de otras personas, de la contaminación de la tierra y el resto de seres vivos.
La realidad esta a la vuelta de la esquina y esta burbuja, como dice Helena Maleno, se está rompiendo, esta ilusión de bienestar se está evaporando porque el mundo aunque no lo queramos esta conectado entre sí y nos afectamos los unos a las otras… Al final tenemos que reconocer que no existen vallas lo suficientemente altas, ni océanos que paren a nadie que tiene los mismos derechos de dignidad, justicia e igualdad que tú y que yo independientemente de donde haya nacido.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!