Por una escuela publica
El próximo sábado se va a hacer una manifestación en Bilbao con el lema “Por una escuela publica”.
La educación es una de las principales herramientas que tiene una comunidad humana o sociedad para lograr sus objetivos comunes. Se supone que formar a las criaturas en valores y conocimientos garantizara un futuro menos injusto y mas ecuánime.
Pero desgraciadamente en nuestra Comunidad Autónoma los datos sobre educación son escalofriantes, casi un 50% de la educación es concertada, es decir recibe dinero publico, y mucho, para garantizar que unos padres y madres decidan que tipo de educación quieren para su prole y no les cueste mucho dinero.
Esta educación concertada esta compuesta por centros religiosos, desde el opus hasta los jesuitas; por centros privados elitistas, colegios multilingues, la mayoría extranjeros y con una gran tradición clasista; y por la federación de Ikastolas, una especie de factoría de pijerio enrollado, eso si autóctono, blanquito y por supuesto euskaldun. Y creo que hay algún otro tipo de sector como esos que están unidos a corrientes pedagógicas alternativas que parecen colmar ciertas veleidades contraculturales y new age de algunas familias.
Pues bien, en esta educación concertada el ratio del alumnado de nivel socioeconomico y cultural mas bajo es de un 3% , siendo en el de la publica del 80%.
No hay tener muchos estudios, ni siquiera haber estudiado en una escuela concertada, para darse cuenta de la segregación de clase que esto representa. Y que con estos datos hablar de igualdad de oportunidades, de una sociedad mas justa o de un futuro mas equitativo es un acto de autoengaño social del que algún sector tiene que salir mucho mas beneficiado.
Tampoco es necesario dar mas datos que desde diferentes instituciones y de personas expertas constatan que la segregación escolar que produce este modelo en Euskadi dibuja un futuro nada prometedor.
Y sin embargo, parece que ni los próceres que nos gobiernan ni los que sufren de gran ansiedad por hacerlo quieran meter mano al tema.
El que suscribe estas lineas no es que sea una persona muy devota del “llamado” sistema democrático, pero si tiene meridianamente claro que la escuela publica es la única que puede garantizar, de alguna forma, algo mas de justicia social.
Y que para lograr esto uno de los agujeros negros que hay que taponar ya es la llamada “libertad de los progenitores para elegir la educación de su prole”.
No concibo una sociedad en que esa llamada “libertad de elección” en la educación sea en contra de los valores mínimos en los que se debe basar la convivencia, y mucho menos que la tengamos que pagar con nuestros impuestos.
La educación es la única herramienta que tenemos como sociedad para liberar a la infancia de las creencias, influencias e idearios de la familia.
La educación tiene ser publica, gratuita, universal y obligatoria y quien quiera adoctrinar sobre terraplanismo, tradiciones históricas, ritos salvajes y otras formas de holliganismo… que lo haga en casa y con su dinero, que para desprogramar a la infancia de tantas estulticias ya nos dotaremos de herramientas en la enseñanza: la publica, la social, la de toda la ciudadanía.
Se que el objetivo de la manifestacion del sábado en Bilbao, no es este, que estamos lejos de abolir esa especie de esclavitud que convierte a la infancia propiedad privada de sus progenitores, pero reclamar una educación publica ya es un paso, luego iremos contra la patria potestad y despues iremos a por la familia y el capital.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!