Envían a prisión a uno de los detenidos por la Policía Local en el Gaztetxe
Uno de los cinco detenidos la mañana del 1 de enero en el Gaztetxe de Gasteiz ha ingresado en la prisión provincial de Araba al tener pendiente una requesitoria judicial. El resto de los detenidos ya están en la calle, pero el Juzgado de Instrucción Número 3 ya ha abierto diligencias.
Uno de los cinco jóvenes detenidos el 1 de enero después de que la Policía Local interviniese en el Gaztetxe de Gasteiz y generase varios heridos, ha sido encarcelado tras pasar por el Juzgado de Guardia en Gasteiz.
Este joven fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia “ya que sobre la misma pesaba una Orden Judicial de detención e ingreso en prisión por atentado contra agentes de la autoridad” en otra ocasión, según explicó el propio Ayuntamiento de Gasteiz el 2 de enero por la mañana. A día de hoy, se encuentra en la prisión de Zaballa.
De las cinco personas detenidas cuatro quedaron en libertad el mismo 1 de enero, a la espera de tener que declarar ante un juez. De hecho, el Juzgado de Instrucción Número 3 ya ha abierto diligencias.
Una vez reunidas, las gaztetxeras han emitido un comunicado explicando lo sucedido y dejando claro que no hubo aviso previo, tal y como han apuntado otros medios. Las próximas horas, darán más explicaciones.
Según Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz, las cinco personas habrían sido detenidas por “agresión a la autoridad”. Sin embargo, en ningún vídeo se puede apreciar ninguna actuación de fuerza contra los agentes, sino todo lo contrario: la Policía Local ha usado la fuerza (porras extensibles incluidas) para detener, golpear y dispersar.
Desde el Gaztetxe, por su parte, piden calma, pero insisten en aclarar en todo momento que el Gaztetxe de Gasteiz no ha sido desalojado. Pese a que algunos medios apuntan que podría tratarse por una cuestión de horarios, habría que remontarse muchos años atrás para ver unas imágenes como éstas y más en concreto de la Policía Municipal, en este caso en manos de Gobierno PNV-PSE.
Hasta dentro
Todo ha empezó pasadas las 09:00 horas de la mañana del 1 de enero. Según relatan las diferentes personas que estaban disfrutando de la fiesta, la Policía Local, sin mediar palabra, comenzó a cargar contra quienes estaban en el Gaztetxe y alrededores. Cabe destacar que tal y como se puede ver en las imágenes, los agentes entraron hasta dentro de esta casa okupada hace más de 30 años sin ningún tipo de orden en mano.
Sin embargo, según indican fuentes de la Gazte Asanblada, en el momento en que la Ertzaintza se personó, los agentes de este cuerpo no entraron en ningún momento en el Gaztetxe. Todas y cada una de las personas detenidas e identificadas lo fueron por parte de la Policía Local.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!