Una pancarta de más de 100 metros rodeará la iglesia del 3 de Marzo en la primera movilización de Memoria Gara
El 1 de diciembre Memoria Gara llevará a cabo su primera movilización: una intervención artística para rodear la iglesia con una pancarta creada por 10 artistas locales. La iniciativa quiere convertir la iglesia del 3 de Marzo en un centro de Memoria y Derechos Humanos y cuenta con el apoyo de sindicatos, perosnas de gran prestigio en Gasteiz y sindicatos, pero el Obispado de Gasteiz ha rechazado mantener una reunión con ellas.
Casi dos meses después de la presentación de Memoria Gara, una iniciativa plural y compuesta por personas de diferentes ámbitos que pretende convertir la iglesia del 3 de Marzo en un centro de Memoria y Derechos Humanos, el Obispo de Gasteiz y la Diócesis han mostrado su rechazo a mantener un encuentro con las representantes.
Pero la iniciativa no cesa en su empeño de conseguir un espacio para “una memoria inclusiva y actividades vinculadas a impulsar una cultura en defensa de los Derechos Humanos” y el 1 de diciembre saldrán a la calle en la primera movilización que llevarán a cabo desde su creación.
Será a las 12:00 cuando comenzará el acto. Alrededor de la iglesia, habrá una pancarta de más de 100 metros creada por 10 artistas locales –Txaro Arrazola, Javier Hernández Landazabal, Karen Warner, Alex Fernandez, Juan Pablo Álvarez, Merino, Mintxo, David Tavares, Eva Mena, Zirika y Verónica Werckmister– en la que se podrán leer frases de la Declaración Universal de los DDHH sin terminar de redactar. Las personas que se acerquen, rellenarán dichas frases con la petición que vean conveniente.
A las 13:00 horas será el punto fuerte, ya que será el momento en el que se rodeará la iglesia en una intervención artistíca que portará la pancarta con los mensajes escritos minutos antes, dando a conocer la “voluntad de la sociedad gasteiztarra de que esta iglesia sea un memorial inclusivo”.
Además de recoger firmas, el 1 de diciembre se rodeará la iglesia en una movilización “original, artística y participativa”
Además, tras la recogida de más de 2.000 firmas en la plataforma change.org, el los alrededores de la iglesiahabrá la opción de firmar más peticiones, esta vez, de forma presencial. Cabe recordar que un total de nueve sindicatos mostraron su respaldo a esta iniciativa plural y un total de 50 vecinos y vecinas de Gasteiz de gran prestigio como puede ser el alcalde José Ángel Cuerda, Unax Ugalde, Nekane Jurado o Blanca Urgell firmaron un manifiesto en el que creían que “ hay que impulsar esta reivindicación desde un movimiento social amplio que demuestre lo que creemos es un sentir mayoritario en la ciudad”..
Con el respaldo de la sociedad gasteiztarra
“Lamentamos profundamente que una institución como la Diócesis niegue a una iniciativa popular y plural como la nuestra un encuentro para explicar sus objetivos e intentar buscar soluciones a una reclamación justa que cuenta con el respaldo de una amplia mayoría social“, explican desde Memoria Gara nada más recibir la negativa.
Y no es para menos, ya que en 2014 la emblemática parroquia cerró sus puertas, manteniendo otras dos en este barrio. Ahora, acoge la exposición de belenes de la Fundación San Francisco de Asís, inaugurada en diciembre de 2017 y abierta al público durante unas pocas semanas.
Sin embargo, la memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asis al 3 de Marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. “El 3 de marzo de 1976 está grabado con sangre en esta ciudad y por ello, se pide que el templo de San Francisco acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!