• NOR GARA
  • DENDA
  • TABERNA
  • KONTAKTUA
  • SARRERA
  • EGIN ZAITEZ BAZKIDE!
  • eu
  • en
  • es
Halabedi
  • BERRIAK
  • IRITZIAK
  • HALA BIDEOAK
  • AGENDA
  • PROGRAMAZIOA
    • PARRILA 2019 – 2020
    • Kultura
      • Alai bedi
      • Bertxoko
      • Erraietatik
      • Euskalduntxarrak
      • Kakatzarra
      • Kasakatxan
      • Laboratorio Plat de cine
      • Píxel
      • Poeta madarikatuak
      • Tropa de Breoghan
    • Magazinak
      • Hizpidea
      • Kantoia
      • Suelta la olla
      • Zebrabidea
    • Musika
      • 12 pulgada
      • Arima Beltza
      • Basati Irratsaioa
      • Desde el Abismo
      • El Sonotone
      • Erro ta berri
      • Etxean Jaus
      • Habelas Hainas
      • Hiru kortxea
      • Klask!
      • Kontrapas
      • La calle del ritmo
      • La Maketa
      • La Malet (A) fonica
      • La tanguería
      • No funk
      • No hay pasado
      • Traumreise
      • Xperimental Sound System
      • Zuria Beltzez
    • Sozialak
      • A desalambrar
      • A todo gas
      • El puente de Mostar
      • Excavar en tiempos revueltos
      • Gazte Bulkadak
      • Hola Latinoamérica
      • Joan Zikutara
      • La pila
      • La Telaraña
      • O no será-Edo ez da izango
      • Piuke Ausart
      • Uhintifada
      • What the basque
  • ARABA TOMORROW
  • BERRIAK
  • IRITZIAK
  • HALA BIDEOAK
  • AGENDA
  • PROGRAMAZIOA
    • PARRILA 2019 – 2020
    • Kultura
      • Alai bedi
      • Bertxoko
      • Erraietatik
      • Euskalduntxarrak
      • Kakatzarra
      • Kasakatxan
      • Laboratorio Plat de cine
      • Píxel
      • Poeta madarikatuak
      • Tropa de Breoghan
    • Magazinak
      • Hizpidea
      • Kantoia
      • Suelta la olla
      • Zebrabidea
    • Musika
      • 12 pulgada
      • Arima Beltza
      • Basati Irratsaioa
      • Desde el Abismo
      • El Sonotone
      • Erro ta berri
      • Etxean Jaus
      • Habelas Hainas
      • Hiru kortxea
      • Klask!
      • Kontrapas
      • La calle del ritmo
      • La Maketa
      • La Malet (A) fonica
      • La tanguería
      • No funk
      • No hay pasado
      • Traumreise
      • Xperimental Sound System
      • Zuria Beltzez
    • Sozialak
      • A desalambrar
      • A todo gas
      • El puente de Mostar
      • Excavar en tiempos revueltos
      • Gazte Bulkadak
      • Hola Latinoamérica
      • Joan Zikutara
      • La pila
      • La Telaraña
      • O no será-Edo ez da izango
      • Piuke Ausart
      • Uhintifada
      • What the basque
  • ARABA TOMORROW
  • NOR GARA
  • DENDA
  • TABERNA
  • KONTAKTUA
  • SARRERA
Halabedi > Albisteak > Martxoak 3 denuncia la incoherencia del Gobierno español en materia de memoria histórica

Martxoak 3 denuncia la incoherencia del Gobierno español en materia de memoria histórica

 iraila 10  Erredakzioa KategoriaAlbisteak  0

El Gobierno español ha reconocido por primera vez ante una instancia internacional -Unión Europea- la desprotección legal de las víctimas de franquismo. A pesar de ellos, las víctimas del 3 de Marzo y CEAQUA recuerdan que el PSOE votó en el Congreso de los Diputados en contra de modificar la Ley de Amnistía.

Martxoak 3 denuncia la incoherencia del Gobierno español en materia de memoria histórica

Martxoak 3 Elkartea, miembro integrante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, se encuentra tramitando una petición ante la Comisión competente del Parlamento Europeo, en la que se denuncia la política de “impunidad” del Estado español y el consiguiente “abandono y desprotección” del Estado español en relación con las decenas de personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y por extensión de todas las víctimas de la dictadura franquista.

De hecho, en el mes de julio de 2018 varios representantes de Martxoak 3 Elkartea comparecieron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar la situación y solicitar que desde la Unión Europea se adoptaran las medidas oportunas para que el Estado español modificara la “política de impunidad mantenida hasta la fecha”.

Pues bien, según explica la propia asociación, en el marco de la petición antedicha, el Gobierno español, a requerimiento de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, envió una nota por medio del Ministerio de Justicia (Dirección General para la Memoria Histórica), con fecha de 30 de abril de 2019. En ella, se explica que después de afirmar que en relación con la orden de detención de los imputados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires –causa en la que se investigan los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista- la citada Dirección General carece de capacidad legal de acceso a un asunto judicializado.

Además, se reconoce en dicha carta la “desprotección de las víctimas de la dictadura franquista” indicando que es “propósito del Gobierno avanzar en propuesta de reformas legales que permitan dar amparo legal a la mismas”.

“Un pequeño avance”

En relación con las cuestiones mencionadas anteriormente, Martxoak 3 Elkartea recuerda que las órdenes internacionales de detención cursadas por la autoridades judiciales argentinas para que se procediera al arresto de los imputados en la causa penal citada con fines de extradición, fueron inejecutadas por el Gobierno español tanto en el año 2013 como en el año 2014, incumpliéndose de esta forma el Tratado Bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal firmado entre la República Argentina y el Estado español.

“Si bien nos parece un pequeño avance que por primera vez el Gobierno español reconozca ante una instancia internacional la absoluta desprotección de todas aquellas personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista, es evidente que hasta la fecha no se ha aprobado reforma legal alguna que suponga y represente un reconocimiento efectivo de los derechos que asisten a las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, lamentan.

Conviene recordar también que en el mes de marzo de 2018 –dos meses antes de acceder al Gobierno-, el PSOE votó en el Congreso de los Diputados en contra de modificar la Ley de Amnistía y tampoco ha implementado medida efectiva alguna durante este último año para revertir la situación de impunidad mantenida en relación con la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista.

Por todo ello, desde CEAQUA y Martxoak 3 Elkartea han querido dejar constancia que resulta necesario e imprescindible que desde las instituciones de la Unión Europea se exija al Estado español el “cese inmediato de las políticas de impunidad” mantenidas hasta la fecha, la tramitación de forma inmediata de las reformas legales precisas para el reconocimiento efectivo de los derechos que asisten a las víctimas de la dictadura franquista y que, en definitiva, se articule un sistema integral de protección a la mismas en el que en ningún caso se excluya uno de sus elementos nucleares como es el acceso con todas las garantías a la Administración de Justicia por parte de todas aquellas personas y familiares que sufrieron graves violaciones de derechos humanos.

Hala Bedi babestu nahi duzu?

Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!

EGIN ZAITEZ HALABELARRI
Editar

Utzi erantzuna Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

← Nagore López de Luzuriaga (5ak Gasteizen): “Larunbatean Bilboko kaleak elkartasun guzti horren uholde erraldoi bat izatea nahiko nuke”
Ikasturteko erronkei heltzeko indarrak bildu zituzten Aguraingo 7. Gazte Egunean →

Azken Podcast-ak

  • Erro ta berri: ERRO TA BERRI - Durangoko Azoka 54. Edizioa
    00:58:03
    2  0 0
  • Traumreise: Traumreise #035 Mozolu
    01:50:00
    2  0 1
  • La pila: Programa 27/11/2019 Entrevista Presos de Alsasua
    00:59:17
    3  1 5
  • Kontrapas: 2.Lagina // Rap-Metal
    00:57:00
    1  0 0
  • 12 pulgada: JAzZZz Special Afrocentric & Spiritual Jazz
    01:01:14
    6  0 0
  • Klask!: 1/07 │ Soul pilula potea; nobedadeak
    00:56:33
    5  1 1
  • El puente de Mostar: DEFENDAMOS LA ALEGRÍA. Autonomía y participación
    00:31:08
    2  0 1
  • O no será-Edo ez da izango: O No Será | Haciendo puentes avanzamos. Las mujeres migradas y racializadas en la V. Jornadas Feminista de Euskal Herria
    00:59:56
    10  0 3
  • Zuria Beltzez: ZURIA BELTZEZ - 387 - zirt eta zart
    00:57:52
    3  0 0

Hurrengo ekitaldiak

Abe102019

Dispertsioak gure eskubideak urratzen dituelako, heldu zapiari!

Ajuria Enea

Abe132019

Mendialdeko IV. Jardunaldi Feministak

Abe282019

Mendialdeko IV. Jardunaldi Feministak

Urt302020

LAN-PENTSIO-BIZITZA duina! U30 GREBA OROKORRA

Irakurrienak

”Gazte Errailak” dinamika aurkeztu du Ernaik, urriaren 17ko mobilizazioetan atxilotutako gazteen aldeko elkartasuna antolatzeko

“Gazte Errailak” dinamika aurkeztu du Ernaik, urriaren 17ko mobilizazioetan atxilotutako gazteen aldeko elkartasuna antolatzeko

Ataka berri bat sisteman, TALKAk espazio berri bat okupatu du

Ataka berri bat sisteman, TALKAk espazio berri bat okupatu du

SUmendiko ateak berriz irekita espazioa defendatzeko babes kanpaina abiatu dute

SUmendiko ateak berriz irekita espazioa defendatzeko babes kanpaina abiatu dute

La Fiscalía de la AN se ceba con el movimiento independentista galego

La Fiscalía de la AN se ceba con el movimiento independentista galego

HALA BEDI IRRATIA

Bueno Monreal, 16 – Behea
01001 – Gasteiz – Araba

Telefonoa: 945 12 88 55 / 945 12 14 88

Erantzungailua: 945 12 27 38

LAGUNTZAILEAK

Creative Commons-en baimena   2018 Gure eduki guztiak Creative Commons Aitortu 4.0 Nazioartekoa Baimen baten mende daude.
 
 
Web gune honek cookieak erabiltzen ditu zure nabigatzailea hobetzeko. Konforme zagozela asumitzen dugu, bestela desaktibatu ditzakezu. Onartu Ukatu Irakurri gehiago
Pribatasun eta Cookie Politika

Necessary Always Enabled