Un juzgado de Gasteiz prohíbe el último adiós a Oier Gomez
La Abogacía del Estado se ha puesto en contacto con el Juzgado para que el Ayuntamiento no permita el último adiós en el frontón Auzolana, propiedad del Consistorio Local. El domingo habrá una rueda de prensa masiva convocada por los familiares y amigos de Oier en la Plaza Nueva para denunciar la prohibición.
El último adiós que se iba a celebrar este domingo en Gasteiz para despedir al represaliado político vasco Oier Gomez, fallecido el pasado sábado tras una larga enfermedad en prisión, ha sido prohíbido. Una prohibición que llega 24 horas antes del acto que se iba a celebrar en el frontón Auzolana del Casco Viejo de Gasteiz.
La Abogacía del Estado de España se ha puesto en contacto con el Juzgado Provincial de Araba para que haga un requirimiento al Ayuntamiento de Gasteiz y prohíba el último adiós. El Juzgado de Gasteiz ha aceptado la petición de la Abogacía y se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital alavesa.
El Ayuntamiento ha aceptado la orden del Juzgado y minutos después la Policía Local se ha personado en el frontón Auzolana para entregar la notificación. Este frontón es propiedad del Consistorio Local pese a que funciona a día de hoy de una manera asamblearia y autogestionada. En la notificación se podía leer que el acto del domingo había sido prohíbido.
El último adiós, por lo tanto, ha sido suspendido. Sin embargo, habrá una rueda de prensa masiva el mismo domingo día 3 a las 13:30 en la Plaza Nueva para denunciar la prohibición. “Los familiares y amigos de Oier, frente a la prohibición recibida, llamamos a todo Euskal Herria a participar en la rueda de prensa masiva”.
Diferentes actos para despedir a Oier
El del domingo, es el primer acto suspendido que pretendía dar el último adiós a Oier Gomez.
El miércoles, y después de que el velatorio de Baiona estuviese abierto durante dos días para despedir al gasteiztarra, decenas de personas rindieron un último adiós a Oier Gomez en Biarritz. Cuando las cenizas estaban de camino a Araba, diferentes muestras de solidaridad se hicieron notar por todo el camino.
En Gasteiz, la Izquierda Abertzale se manifestó el lunes por las calles de la capital alavesa queriendo dejar claro que “Oier no se ha muerto. La cárcel ha acabado con vida de Oier”. El sábado, un día antes del acto prohíbido, se han dado cita dos manifestaciones en el centro de Gasteiz: una convocada por SARE herritarra y la segunda convocada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra La Represión.
Además, una acción desobediente consiguió parar el viernes el tranvía a la altura del Parlamento Vasco para interpelar a la Cámara Vasca en la busqueda de soluciones para que las personas presas gravemente enfermas sean puestas en libertad.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!