Teodoro González de Zárate, el alcalde republicano de Gasteiz que no cedió ante la sublevación franquista
Teodoro González de Zárate fue un político vasco que llegó a ser alcalde de Gasteiz y posteriormente ejecutado el 31 de marzo del año 1937 en Azazeta. Las tropas franquistas llevaron adelante esta masacre asesinando al alcalde junto a otras 15 personas. El regimen franquista mintió diciendo a las familias que los 16 fusilados habían sido liberados.
Sí, Gasteiz tuvo un alcalde republicano. Un alcalde que no quiso ceder pese al levantamiento franquista en Araba y que siguió cumpliendo sus funciones hasta que fue detenido y fusilado.
González de Zarate nació un 9 de novimebre de 1882, en Gasteiz. De profesión industrial- trabajó en la fábrica de gaseosas y hielos La Favorita-, había efectuado sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital. Fue Presidente de la Cámara de Comercio y otros organismos semejantes, así como miembro conspicuo del grupo republicano de la ciudad.
Este alcalde de Gasteiz no fue parte de un solo partido político. Durante toda su trayectoria, militó en el Partido Republicano Autónomo Alavés (PRA), de Acción Republicana y, finalmente, de Izquierda Republicana.
En las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la República española, González de Zárate fue elegido concejal. A pesar de ello, la alegría duró poco en las filas republicanas ya que los comicios en Gasteiz fueron anulados. El que posteriormente sería elgido alcalde no tardaría en volver a levantarse para presentarse de nuevo con la conjunción republicano-socialista para las elecciones parciales de mayo, donde de nuevo fue elegido concejal junto a otros 18 miembros de la candidatura.
Después fue elegido alcalde, cargo que ocupó hasta 1934 en que fue destituido por el gobierno cedista por los sucesos revolucionarios de octubre.
En 1932 representó al Ayuntamiento en la Asamblea de Iruñea que había de aprobar el Estatuto Vasco-Navarro ya votado favorablemente en Gasteiz el 19 de mayo. Ante el plebiscito de 1933, participó activamente por el sí al Estatuto Vasco y formó parte del Comité de los 18 que entregó el texto en diciembre al Presidente de la República, Alcalá Zamora.
Repuesto en su cargo en 1936 con la victoria del Frente Popular en las elecciones generales, se mantuvo leal al gobierno de la República al producirse el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil. No cedió, siguió ejerciendo, hasta las últimas consecuencias.
Detenido y ejecutado
González de Zarate fue detenido tras la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas. Fue arrastrado desde la cárcel provincial de Araba, trasladado en camión, confesado “en medio de un estupor de agonía” y ejecutado por un grupo de falangistas provenientes de Donosti junto a otros quince detenidos en el puerto de Azazeta, a la vera de la carretera que conduce de Gasteiz a Estella.
Algunos de ellos eran cargos electos o significados militantes republicanos, socialistas, abertzales o anarquistas. Otros eran obreros que habían sido encarcelados por simpatizar con esas ideologías que el terror de Estado franquista quería aniquilar. Los 16 de Azazeta son:
- Teodoro González de Zarate, alcalde republicano de Gasteiz, afiliado a Izquierda Republicana.
- Francisco Díaz de Arcaya, concejal socialista en el ayuntamiento republicano de Gasteiz.
- José Luis Abaitua Pérez, burukide del ABB, EAJ-PNV.
- Víctor Alejandre, de Valdegovía, militante del Partido Republicano Radical Socialista.
- Eduardo Covo González, empleado de Telégrafos, de Gasteiz.
- Jaime Conca Amorós, jornalero, de Gasteiz.
- José Domingo Elorza San Vicente, pintor, de Gasteiz, afiliado al PSOE.
- Constantino González Santamaría, barbero, de Gasteiz.
- Francisco Garrido Sáez de Ugarte, ajustador, de Apellaniz, afiliado a CNT.
- Prisco Hermua Arrízola, jornalero, de Gasteiz, afiliado a CNT.
- Antonio García Bengoetxea, mecánico, de Gasteiz.
- Jesús Estrada Ábalos, mecánico, de Gasteiz, afiliado al PCE.
- Daniel García de Albéniz Azazeta, labrador, de Maeztu, afiliado CNT.
- Manuel José Collel Aguilá, ferroviario, de Gasteiz, afiliado a Unión Republicana.
- Manuel Hernández Ibañez de Garaio, ferroviario, de Gasteiz.
- Casimiro Cerrajería Zarranz, pirotécnico, de Gasteiz, afiliado a UGT.
Al día siguiente, en la cárcel situada en la calle La Paz, comunicaron a los familiares que los presos habían sido puestos en libertad. No les dieron más explicaciones. Ni un dato; las autoridades no les revelaron ningún dato sobre el paradero de éstos.
Las dudas se disiparon cuando contactaron con el sacerdote que los fascistas se habían llevado a Azazeta para acompañar a los presos antes de ser ejecutados. Maniatados de dos en dos, habían sido llevados desde la camioneta al bosque. Fueron asesinados y enterrados en varias fosas comunes.
A los dos años se recuperaron los restos de tres de los 16 asesinados. Eran los cuerpos del último alcalde republicano Teodoro González de Zarate, del burukide del ABB Jose Luis Abaitua y del militante de Unión Republicana Manuel José Collel. Los tres cadáveres fueron enterrados en el cementerio de Santa Isabel de Gasteiz, el barrio de Zaramaga.
Las otras 13 víctimas de la masacre de Azazeta permanecieron en el monte 41 años más, hasta que en verano de 1978 fueron exhumados y trasladados al cementerio de El Salvador de Otazu, en Gasteiz.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!