“Es el momento de pedirle al Estado Salvadoreño que apruebe estas cuatro causales para que deje de penalizar el aborto en todas sus formas”
El Salvador tiene penalización absoluta de cualquier forma de aborto criminalizando a las mujeres. Hasta 1997 las mujeres en el Salvador podían abortar bajo algunos supuestos: violación, malformación del feto o si la salud de la mujer estaba en riesgo, pero una ley del entonces gobierno ultraconservador de Armando Calderón Sol, lo prohibió por completo. Perdiendo así las salvadoreñas el derecho a la presunción de inocencia.
Cada año, la prohibición total del aborto y su penalización niegan a miles de mujeres y niñas de El Salvador sus derechos y decisiones. Las mujeres y niñas que tienen un embarazo no deseado se enfrentan a dos opciones: cometer un delito abortando o seguir adelante con el embarazo no deseado. La semana pasada tuvo lugar una charla en el local de Setem en torno a la defensa de las 17 + y la despenalización del aborto de las mujeres salvadoreñas. A lo largo de nuestra entrevista, abordaremos el tema de la penalización del aborto en El Salvador de la mano de Teodora Vásquez, que ha estado casi 10 años en prisión por asesinato agravado. Ha sido recientemente liberada gracias a que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña ha conmutado su pena de 30 años, sin embargo, sigue siendo considerada culpable por el estado salvadoreño.
-
Suelta la olla: "Es el momento de pedirle al Estado Salvadoreño que apruebe estas cuatro causales para que deje de penalizar el aborto en todas sus formas"??:??:??
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!