SDA Factory recorta condiciones laborales y la plantilla redoblará movilizaciones
La plantilla de SDA Factory (antes UFESA y BSH BOSCH) ha informado de que la empresa, de forma unilateral, dejará de aplicar el actual convenio colectivo para aplicar el estatal del metal, reduciendo a la mitad los salarios. Impone esta decisión estando toda la plantilla de ERTE durante los próximos seis meses y siendo el cierre de la planta de Gasteiz un escenario "más que probable".
Los trabajadores y trabajadoras de SDA Factory (antes UFESA y BSH BOSCH), que llevan movilizándose desde el pasado 15 de septiembre, han informado de que el pasado jueves la empresa trasladó la decisión de dejar de aplicar el convenio colectivo vigente para pasarse al convenio estatal del metal. Esta “escandalosa” medida supone un grave recorte de las condiciones laborales y, entre otras cosas, la reducción del salario a la mitad.
Según el comité de empresa, SDA Factory se convertiría en la única empresa de Euskal Herria donde se aplique el convenio estatal, arrasando con las condiciones laborales que han venido consiguiendo a lo largo de más de 40 años. “Nos aplican la estatalización pura y dura” han denunciado, “haciendo uso para ello de una Reforma Laboral que es imprescindible derogar”.
El comité asegura que “no existen razones organizativas, técnicas o económicas que puedan merecer tomar una decisión de esta envergadura” y lo califican de “auténtica declaración de guerra” y de “exhibición de autoritarismo”. Así, explican, la empresa deja patente que impondrá sus exigencias mediante el chantaje y la intimidación, y que no esta dispuesta a dialogar. Procede de esa manera desoyendo a la representación social, que en la última reunión alertaba de que decisiones de tal naturaleza “podrían dinamitar” la negociación y las “escasas” oportunidades de alcanzar un acuerdo.
Así las cosas, la plantilla afirma que “no va a permanecer quieta ante esta refundación de una fábrica con derechos dignos para convertirla en otra donde la precariedad sea absoluta”. Han anunciado que redoblarán las movilizaciones y que seguirán reuniéndose con partidos políticos e instituciones.
Ronda de contactos con partidos e instituciones
Los representantes de la plantilla se han reunido con los partidos PNV, EH BILDU y PP, y aseguran que todos han podido constatar las sólidas razones para sospechar que el cierre de la planta de Gasteiz es más que probable. Han comunicado su “decepción” después de reunirse con el Departamento de Industria y comprobar que las ideas que el PNV trasladó como factibles resultan “infructuosas”. Los trabajadores y trabajadoras afirman que seguirán insistiendo.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!