Santo Domingo Bizirik!, una campaña para denunciar el abandono institucional y aportar a la convivencia
La campaña se seguirá dando a conocer los próximos días: el sábado 11 han llamado una concentración en la misma calle Santo Domingo. Denuncian que el Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Vasco no han tenido ni un gesto de solidaridad, ayuda o colaboración.
Diferentes colectivos y asociaciones vecinales de Alde Zaharra en Gasteiz, entre las cuales se incluyen Gasteiz Txiki, Auzokom, AMPARamón Bajo, Gasteizko Gaztetxea, Goian, Stop Desahucios, Arkillos 10, Hala Bedi o GES, han comparecido públicamente para mostrar su gran preocupación por la grave situación a la que se está condenando a la calle Santo Domingo.
Hace ya unos meses, Gasteiz Txiki y personas vecinas de la calle tuvieron una reunión con el alcalde de Gasteiz, todos los grupos políticos, técnicos del Ayuntamiento y responsables de la Policía Municipal. Tan sólo trataron un tema: la calle Santo Domingo y su pasado, su presente y su futuro. Denuncian, que desde entonces, no ha habido cambios en positivo sino agravamiento de los problemas, siendo estos también los de convivencia.
Una calle degradada y abandonada por las instituciones
No hay más que darse un paseo por la calle para constatar que está degradada y abandonada por las instituciones. Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco… No han ofrecido ayuda y así se quejan los colectivos vecinales: “Ni un gesto de solidaridad, ayuda o colaboración para poder superar las condiciones de vida en la que se encuentra la calle: edificios en ruinas, graves problemas de convivencia, pobreza extrema de muchos y muchas vecinas, casas y lonjas abandonadas…”
Las vecinas que forman la campaña Santo Domingo Bizirik! sólo encuentran una explicación para el abandono: “Es una calle muy golosa por su ubicación. Pero, para hacerla atractiva a un nuevo vecindario y comercio con ‘más glamour’, tienen que conseguir antes desertizarla”.
3 de los 39 edificios de la calle están recientemente declarados en ruina. Pero, a pesar de su situación, denuncian que no conceden ayudas adaptadas a las necesidades del vecindario. “De las más de 40 lonjas y locales que tiene la calle, sólo cerca de una decena tiene actividad”. Pero hay un dato más alarmante: de los 3,5 millones que el Ayuntamiento invirtió en el periodo 2008-2011 en impulsar actividad comercial en lonjas de Alde Zaharra ni un sólo € se destinó a las de la calle Santo Domingo.
No han querido dejar a un lado los conflictos de convivencia que existen en la calle con algunas personas concretas. En este sentido, consideran que los despliegues policiales han sido “exagerados y alarmantes, habitualmente, no resolviendo los conflictos”. Denuncian, que con estas actuaciones, han difundido en el resto de la ciudad “un sentimiento de miedo ante la imagen de una zona muy conflictiva y peligrosa”. Pero las consecuencias, cómo lo demuestran los últimos hechos, las padece el vecindario día a día.
Desde los diferentes colectivos vecinales lo tienen claro: “La situación en la que se encuentra la calle Santo Domingo es consecuencia del abandono institucional, y con una máxima responsabilidad, la del Ayuntamiento”. Por eso, han hecho un llamamiento a hacer un esfuerzo recuperar la calle utilizando para ello el trabajo común, la denuncia y la solidaridad entre vecinas.
Concentraciones
La campaña ya está en marcha. Bajo el lema Santo Domingo Bizirik!, después de la rueda de prensa de presentación, han realizado una concentración el sábado 11 a las 13:30 en el número 40 de la Calle Santo Domingo.
Decenas de vecinas denuncian en la calle Santo Domingo la dejadez de las instituciones: dos bloques han sido desalojados los últimos días https://t.co/ps2bqlkjkV pic.twitter.com/6btUOQJ0g9
— Hala Bedi (@halabedi) November 11, 2017
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!