Querella alavesa y centro de memoria, las medidas que proponen las víctimas del franquismo a las instituciones
Tras el rechazo de las organizaciones memorialistas al proyecto de memoria excluyente que pretende imponer el Gobierno español en Gasteiz y apoyada por las instituciones vascas, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo propone dos medidas concretas: una querella alavesa y un centro de memoria y DDHH ubicado en la iglesia del 3 de Marzo. Reivindican un modelo de Memoria sin excepciones que asista a todas las víctimas de todas las vulneraciones de Derechos Humanos.
En primer lugar, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo hace un llamamiento a las instituciones alavesas -Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Juntas Generales y Diputación Foral- a iniciar el procedimiento judicial contra los crímenes del franquismo perpetrados en Araba. Para ello, recuerdan que la Oficina Pública de Atención a las Víctimas del Franquismo puesta en marcha por la Diputación Foral alavesa, hace ya meses que concluyó su andadura realizando un trabajo en el que se han recopilado más de un centenar de testimonios.
En este sentido, consideran que esa documentación “tiene que servir de soporte para iniciar inmediatamente una querella alavesa en los juzgados locales contra todas las vulneraciones de Derechos Humanos sufridas por la población alavesa entre 1936 y 1978”.
La Oficina Pública de Atención a las Víctimas del Franquismo recopiló más de un centenar de testimonios
Estas víctimas alavesas, que a título individual testificaron en la citada oficina, han mostrado su voluntad de presentarse como querellantes junto a las instituciones. Consideran que, de esta manera, “se abrirá definitivamente una vía judicial para todos los crímenes del franquismo cometidos en Araba y se podrá continuar el recorrido hasta instancias internacionales en caso de que la justicia española archive la causa”. Lo cual no descartan, ya que es lo que ha sucedido en cada ocasión que se le ha solicitado justicia para las víctimas del franquismo.
Centro de memoria y derechos humanos
La segunda propuesta concreta que plantea la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo está directamente relacionada con la polémica suscitada en torno al modelo de memoria excluyente que pretende imponer el Gobierno español en Gasteiz con su proyecto denominado “Centro Memorial Víctimas del Terrorismo”.
“Nos sentimos directamente interpeladas por un proyecto que recoge un ámbito temporal que afecta a miles de víctimas de la dictadura franquista pero en el que sin embargo sólo tienen cabida las víctimas que recoge el texto de la ley española de ‘Reconocimiento y protección Integral a las Víctimas del Terrorismo’, dejando fuera a todo un universo de décadas de violencia de Estado que continúa en la más absoluta impunidad”, denuncian.
Por todo ello, insisten en la exigencia a las instituciones vascas para que no avalen este proyecto de memoria excluyente que quiere imponer el Gobierno español en Gasteiz. Pero van más allá: hacen un llamamiento a implicarse e impulsar en la capital alavesa un modelo basado en una memoria sin excepciones que asista a todas las víctimas.
Proponen que la Iglesia del 3 de Marzo se convierta en un centro memorial de cara a una “pedagogía democrática”
La propuesta es concreta: vincular la memoria a los Derechos Humanos y no a la ley española 29/2011. En cuanto a los contenidos del proyecto que proponen creen que “no habrá grandes divergencias con las instituciones alavesas”. En lo que a la ubicación se refieren, no parten de cero: hace más de dos años que se planteó la materialización de un Centro de Memoria y Derechos Humanos en la iglesia de San Francisco de Asís en Zaramaga -más conocida como la Iglesia del 3 de Marzo-, hoy ya desacralizada y lugar de los sangrientos hechos de 1976. “Se convertiría así en un espacio recuperado para la pedagogía democrática”.
Un proyecto que ya entró en los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz para el ejercicio 2016 con una partida asignada de 35.000 euros con la denominación “Memoria-Gunea. Elaboración del proyecto y acuerdo con el obispado”. A día de hoy, no se ha comenzado ni a implementar. La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo apuesta por este “Centro de Memoria y Derechos Humanos” y manifiesta su disposición a colaborar en la concreción de contenidos y en la negociación con el obispado.
“Es el momento de dar pasos efectivos y poner en marcha, sin mayor dilación, las querellas con las víctimas del franquismo y el Centro de Memoria y DDHH, para que se demuestre que esa igualdad de derechos de todas las víctimas que en la teoría dicen defender las instituciones vascas tiene un marco real de trabajo y compromiso”, han defendido.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!