Prestaciones sociales | Sentimientos negativos que provoca Lanbide
La colaboración de hoy con Iñaki Uribarri de Argilan-ESK la hemos dedicado a hacer una crítica muy dura a Lanbide. Es una crítica cuya matriz va a consistir en explicitar cuatro tipo de sentimientos que recogen el estado de ánimo de mucha gente que acude a las asesorías desde el año 2012 en que Lanbide comenzó a gestionar la RGI.
- Sentimiento de tratamiento injusto por parte de Lanbide
Algunos ejemplos de por qué se desencadena este sentimiento:
-
- Porque en una revisión rutinaria de las que Lanbide efectúa cada dos años a personas perceptoras de la RGI, le comunican una pérdida de requisitos y un incumplimiento de obligaciones que afecta a hechos de hace dos años.
- Porque no se comparte, en absoluto, el fondo de las imputaciones que le llevan a Lanbide a suspender una RGI.
- Porque los incumplimientos de la normativa de la RGI o ha sido mínima o ha sido inexistente.
- Porque, en todo momento, ha sido transparente y muy diligente en el cumplimiento de todos los trámites que Lanbide le ha ido señalando en sus diversas comunicaciones.
- Porque Lanbide no ha tomado en consideración, en ningún momento, sus argumentaciones, soportadas en pruebas, y ha ido hasta el final del procedimiento administrativo manteniendo inamovible la suspensión de la RGI.
- Sentimiento de impotencia
Es el corolario del sentimiento de injusticia antes descrito, pero tiene su propia especificidad. Una persona perceptora podría haber sido tratada de forma injusta por Lanbide, pero, finalmente, tras llevar a cabo cuantas alegaciones, presentación de documentación y recursos, Lanbide le ha demandado, haber obtenido un resultado positivo. Sin embargo, este tipo de casos no siguen esa senda. Se termina sintiendo impotencia porque todo lo que se ha hecho no ha servido para nada.
- Sentimiento de que la forma en que Lanbide ha actuado ha quebrantado la salud de una persona perceptora
En la asesoría de ARGILAN-ESK podemos dar fe de que, cada vez nos vienen a consulta casos que han generado en las personas que los han sufrido, quebrantos importantes en su salud, sobre todo en la esfera psicológica de la misma.
- Sentimiento de querer pasar página y no tener que volver a ver a Lanbide ni en pintura
Las personas perceptoras de la RGI que tienen una experiencia muy mala en su relación con Lanbide, a las que Lanbide termina derrotando en todos los frentes, solo piensan en que perder de vista a Lanbide es una liberación. Por mucho que desde ARGILAN-ESK les intentemos hacer reflexionar sobre la importancia de seguir defendiendo el derecho subjetivo a la RGI, porque es un derecho fuerte, y que si ello implica seguir peleando contra Lanbide no deben tirar la toalla, deben llevar la exigencia de su derecho hasta el final, lo que implica acudir a la vía judicial, no suele servir de mucho. Y es entendible este comportamiento en personas que han tenido que pasar por el calvario que Lanbide les ha hecho recorrer.
Por cierto, que a partir de ahora desde Argilan se van a organizar mensualmente asambleas abiertas para todas las personas perceptoras de RGI y PCV para informar sobre las modificaciones legales previstas por el Parlamento vasco sobre la actual Ley de RGI de 2008. La primera de estas asambleas tendrá lugar mañana MIERCOLES 21 DE FEBRERO A LAS 19,00 EN EL EDIFICIO DE LA BOLSA DE BILBAO.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!