Prestaciones sociales: PNV Y PSE proponen recortar derechos para gastar menos
Esta semana dedicamos la colaboración con Iñaki Uribarri ha hablar de la propuesta de reforma de la RGI que presentaba el Gobierno Vasco en el Parlamento el pasado miércoles 31 de mayo. Esta es la nota de prensa que ha hecho pública desde ARGILAN-ESK.
“La Consejera de Empleo Beatriz Artolazabal presentó ayer un plan de reforma con el objetivo fundamental de recortar gasto en la lucha contra la pobreza a pesar de las 123 000 personas que siguen siendo pobres. La aplicación de estas propuestas supondrían aumentar aún más la pobreza en Euskadi de una manera indignante para una sociedad rica como la nuestra. Ya con la ley actual según la encuesta de pobreza del 2016, realizada por el GV, hay 63 000 personas que a pesar de cobrar la RGI siguen siendo pobres y otras 60 000 que siendo pobres no acceden a la RGI. El objetivo de esta ley debería ser dar la vuelta a esa situación y lograr que nadie que sea pobre se quede sin acceder a la RGI y que nadie tras acceder a la RGI siga siendo pobre. Sin embargo, lo presentado ayer demuestra que este gobierno no solo no tiene intencion de aumentar el gasto en la lucha contra la pobreza con la voluntad de acabar con la misma, sino que su objetivo explicitado en el texto es recortar los recursos.
Desde Argilan-ESK, como organización que está en permante contacto con las personas más empobrecidas, lo tenemos claro: nuestro objetivo en esta reforma es lograr que se elabore una ley que luche de verdad contra la pobreza y evite los recortes que supondrían un aumento significativo de la pobreza en Euskadi. Llamamos al PNV a que rectifique y llamamos al PSE a que reflexione. ¿Está dispuesto a ser responsable del aumento de la pobreza en Euskadi? ¿Éste es el giro a la izquierda que aporta el PSE en el Gobierno Vasco? Desde luego el PP está apludiendo con las orejas este giro a la derecha más antisocial del PNV. Pero sobre todo llamamos a toda la sociedad a defender en la calle lo que es nuestro derecho. Igual que la sanidad, la educación o las pensiones, la RGI es un derecho de toda la ciudadanía, el derecho a un ingreso mínimo que nos permita vivir dignamente, que en cualquier momento podremos usar, si antes no se lo han cargado.
A partir de hoy nos ponemos a trabajar para hacer un diagnóstico común con todos los colectivos sociales, redes contra la pobreza y sindictos, que nos permita crear un frente a favor de una ley que garantice ingresos suficientes para acabar con la pobreza y en contra de los recortes que propone el Gobierno Vasco”.
-
Suelta la olla: Prestaciones sociales: PNV Y PSE proponen recortar derechos para gastar menos??:??:??
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!