Pintura y escopetas de paintball contra la Ertzaintza para denunciar de la sentencia del Caso Cabacas
Ernai ha pintado con escopetas de paintball la comisaría de la Ertzaintza de la calle Olagibel para denunciar la sentencia del Caso Cabacas. Hoy mismo, 13 de diciembre, habrá una concentración en los juzgados de Gasteiz.
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación a uno de los seis ertzainas que estaban acusados de “homicidio imprudente” por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas. El Tribunal ha decidido condenar al agente de máxima graduación de los que estaban procesados, y que, durante el juicio, aseguró que, cuando se produjo la carga policial en el callejón de María Díaz de Haro, en el que falleció Cabacas, ni siquiera salió de la furgoneta. Los otros cinco encausados han sido absueltos.
Con la pena que se le ha impuesto, este oficial de la Ertzaintza no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto de trabajo, ya que se encuentra jubilado.
Dicha sentencia ha generado una ola de indignación en toda Euskal Herria y los actos de protesta se han multiplicaado, llegando también a Araba. Ejemplo de ello, la acción reivindicada por Ernai Gasteiz. La comisaría de la Ertzaintza situada en la calle Olagibel ha sido pintada de un modo más que simbólico: han “rociado” la comisaría con escopetas de paintball, disparando contra la Ertzaintza pelotas de colores. Dicha acción han querido recogerla en formato vídeo.
Concentración el jueves
Para seguir con la denuncia, diferentes colectivos –Gaztetxe, Iraultza 1921, Indar Baskonia, Negeak, la propia Ernai...- han llamado a acudir hoy jueves día 13 a los juzgados de Gasteiz con una bolsa de basura a las 19:30 para denunciar la sentencia bajo el lema Esta justicia es basura.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!