“No aceptaremos que conviertan el servicio de bomberos en un modelo policial”
Las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa han delegado en la Academia de Arkaute la gestión conjunta de la OPE.
El sindicato LAB ha mostrado su oposición a la gestión de la Oferta Pública de Empleo de Bomberos de Araba y Gipuzkoa, gestionada desde la Academia de Policía de Arkaute: por la falta de un marco negociador con la representación de las personas trabajadoras y ante la sospecha de que los criterios del proceso de inscripción pretendían acercar la figura del bombero al modelo policial.
“El conocimiento de datos personales, unido a la importancia que se da a los test psicotécnicos y entrevistas, da la impresión de que va a abrir a puerta a seleccionar para una plaza en la administración a las personas en base a la vida, personalidad y antecedentes de ellas y no en base a criterios objetivos y de mérito y capacidad”, han explicado desde el sindicato en la solicitud de cambio del proceso selectivo entregada a la administración.
Respecto al primer criterio, la persona que se inscriba en la oposición deberá aceptar que “los exámenes psicotécnicos son una herramienta válida para la valoración”. Así, quieren prohibir el derecho a impugnar, según LAB: “Saben perfectamente que estamos en contra de las pruebas psicotécnicas todos los sindicatos y el colectivo de bomberos, porque no son transparentes, permiten elegir a quienes ellos quieran”.
Por otra parte, obligarán a quienes se presenten a la oposición a aceptar que autorizan al Director General de la Academia Vasca de Policía a solicitar fichas de antecedentes delictivos e inhabilitaciones. LAB dice que sería aceptable (según el caso) que se tome posesión de la plaza no estando inhabilitado o procesado, pero no en el proceso de inscripción: “Supone una vulneración del derecho a la protección de datos. Además, permite a la administración espiar vida y antecedentes personales y hacer una selección en consecuencia. Decidirá el Director General si pasan o no la criba en los oscuros despachos de Arkaute».
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!