NetPolitik | La necesaria escenificación de la paz
Nos asombra escuchar estos días aquello que el acto producido en Baiona el pasado domingo día 8 de abril es una escenificación por parte de ETA para “enmascarar su derrota”.
Nos sorprende por la simplicidad de la argumentación y porque en el fondo desvela una nula voluntad de “desarmar el lenguaje de guerra”.
En un momento en el que se habla mucho del relato que dejaremos para el futuro de lo sucedido en los últimos años en Euskal Herria, hemos de indicar una cosa: Los relatos políticos tienen que tener un final y ese final llega de forma colectiva y normalmente con un acto importante y que queda en la memoria de la mayor parte de la población. Esa típica pregunta de “¿qué estabas haciendo tu el día…?” el tan mencionado día D. Ese día D que es la invasión de Normandia y que hace que la mayor parte de la población europea crea, erróneamente, que la II GM se ganó gracias a EE.UU o el día D en el que Obama ordena el asesinato de Bin Ladem sin juicio para poner fin al momento más traumático de la historia reciente de los estadounidenses.
Cuando en un futuro nos pregunten a los vascos y vascas qué estábamos haciendo el día que se acabó la violencia en Euskal Herria, nuestro cerebro caminará de forma automática en nuestros recuerdos en dos direcciones: la foto histórica de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia y que llevó a la declaración de abandono de la violencia por parte de ETA tres días después y las fotos de este domingo en Baiona tanto de los Artesanos de la Paz entregando las localizaciones de los arsenales de ETA, y el posterior acto al que acudieron más de 20.000 personas.
En el dibujo de la realidad de los medios y políticos españoles, ETA tiene dos escenificaciones y momentos claves para cerrar el relato y con ello tomar la iniciativa en su construcción. El Estado Español no tiene ninguno, está ausente en la construcción de la paz, fuera de foto y desorientado.
El Estado español puede estar dando la sensación de estar ganando la “guerra”. No es una “guerra”, solo es una batalla. “La guerra” va mucho más allá.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!