Literatura | Dos propuestas de Kaxilda
Colaboración de nuestra cómplice Kaxilda en la que Esteban nos propone y reseña detalladamente dos libros.
En estos tiempos de encierro, aislamiento y control, sea para evadirnos o para comprenderlos mejor, buenos son la lectura y la reflexión. Por eso, en la sección de literatura nos seguimos aprovisionando de buen material con el apoyo de nuestros cómplices, y en esta ocasión lo hacemos con el de Kaxilda.
El primer título que nos propone y reseña Esteban es el último de un autor al que acogían recientemente en su espacio, Anselm Jappe. En La sociedad autófaga, el autor analiza la dinámica autodestructiva del sistema capitalista, y aunque de esta forma no hace sino continuar su trabajo dentro de la crítica del valor, esta vez lo hace en diálogo con la tradición psicoanalista para acercarse sobre todo a la figura del sujeto moderno, “fetichista-narcisista”, como exponente de esta autofagia.
Con el segundo libro, por otra parte, Esteban viene a recordarnos un problema desaparecido en la vorágine, también autorreferencial y destructiva, de los medios de comunicación, pero no en la práctica. Con Extranjeros residentes. Una filosofía de la migración, Donatella Di Cesare nos hace una propuesta tanto teórica como práctica: una nueva figura, la de “residente extranjero”, que sustituya a las que actualmente permiten la violencia de las políticas estatales, y una nueva práctica de cohabitación que nos interpela a todas.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!