Lidon Soriano: «Con el secuestro de Juani Rishmawi Israel da una vuelta de tuerca al perseguir a trabajadores humanitarios»
Programa especial de Uhintifada en el que trata el secuestro, hace dos semanas, por parte de las fuerzas armadas del régimen de Apartheid israelí, de Juani Rismawi, activista de derechos humanos y colaboradora de Hala Bedi Irratia en Palestina.
La edición de esta semana viene condicionada, inevitablemente, por un penoso acontecimiento, el secuestro, hace dos semanas, por parte de las fuerzas armadas del régimen de Apartheid israelí, de Juani Rismawi, activista de derechos humanos y colaboradora de Hala Bedi Irratia en Palestina. Rishmawi era arrestada sin conocimiento de los cargos que se le imputan durante la madrugada del 13 de abril, cuando más de 20 soldados de la ocupación irrumpían en su hogar de Beith Sahour, en el área de Belén. Su actividad profesional se ha desarrollado los últimos 35 años en los Health Work Committees, una organización medica palestina que se ocupa de atender el bienestar sanitario y social de la comunidad. Precisamente, esta organización sufría el pasado 8 de marzo el asalto a su sede de Ramallah y la detención de otros dos de sus trabajadores.
Para acercarnos al perfil personal, profesional y político de Juani Rishmawi, contamos en los micrófonos con la colaboración de Lidon Soriano, activista y coordinadora de las brigadas de Komite Internazionalistak a Palestina. Soriano nos pone al corriente de los pormenores del arresto, y de la situación actual de nuestra colaboradora. Denuncia que, con el secuestro de Rishmawi, Israel da una vuelta de tuerca más, bajando el perfil político de sus objetivos y persiguiendo a trabajadores humanitarios; y en este caso del ámbito de la salud; algo que demuestra especial crueldad en el contexto actual de crisis sanitaria mundial. Nos pone al corriente también de la campaña de solidaridad que se ha puesto en marcha a raíz del arresto de Rishmawi.
A continuación, recuperamos la premonitoria entrevista que manteníamos con la propia Juani los días previos a su detención, con motivo del ataque a la sede de HWC, y en la que ya denunciaba la persecución a la que se ven sometidas su organización y otras muchas organizaciones humanitarias y sociales palestinas que no reconocen la autoridad de la fuerza ocupante ni el estatus quo emanado de los Acuerdos de Oslo, y enmarcaba esa persecución en la campaña de limpieza étnica del régimen israelí contra la población palestina, así como contra todo rastro de movimiento asociativo y organizado en Palestina.
-
Erredakzioa: Lidon Soriano: «Con el secuestro de Juani Rishmawi Israel da una vuelta de tuerca al perseguir a trabajadores humanitarios»00:59:50
Se pueden enviar las adhesiones al manifiesto por la liberación de Juani Rishmawi de colectivos o a título individual a la siguiente dirección de correo electrónico: libertadjuani@protonmail.com
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!