La vida de Sidi Abdallah Abbahab, un antiguo vecino de Gasteiz condenado a cadena perpetua en una cárcel marroquí, en peligro
Este antiguo vecino de Gasteiz está condenado a cadena perpetua por las protestas del Campamento de la Dignidad saharaui. El pasado 1 de octubre comenzó una huelga de que ya le ha costado más de un fallo orgánico. La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba ha convocado una concentración en la capital alavesa.
Sidi Abdallah Abbahab es uno de los presos de Gdeim Izik, el denominado Campamento de la Dignidad saharaui del año 2010 en territorio ocupado por Marruecos. Poco después de las protestas que se saldaron con un gran número de personas asesinadas por las fuerzas marroquíes.
Abdallah Abbahab, un antiguo vecino de Gasteiz, fue “injusta e irregularmente” condenado a cadena perpetua en los juicios que siguieron a las detenciones tras el Campamento de la Dignidad en El Aaiun en 2010, y se ha declarado en huelga de hambre junto con otros compañeros para denunciar las condiciones de su encarcelamiento. Así lo ha dado a conocer a Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba.
Su protesta comenzó el pasado 1 de octubre. El pasado viernes, tras 40 días sin comer y varios fallos orgánicos, se desvaneció en su celda de la prisión de TIFELT2. Durante unas horas lo trasladaron al hospital creyendo que estaba en coma, tras lo que volvieron a encerrarlo en su celda de aislamiento.
Tras ocho años encerrado en “unas condiciones terribles”, Sidi Abdallah Abbahab lleva confinado 8 meses y su situación ha sido denunciada por el Comité Contra la Tortura, cuya propuesta de medidas provisionales ha sido ignorada por Marruecos.
“Marruecos es responsable de la integridad física de los detenidos en prisiones marroquíes. El Reino de Marruecos debe respetar la Convención contra la tortura y el protocolo opcional que ratificó y, por lo tanto, cumplir las medidas provisionales solicitadas en mayo de este año por el Comité Contra la Tortura que debían haber entrado en vigor inmediatamente”, advierten desde la Asociación.
La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba hace un llamado urgente a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de noviembre, a las 18:30 horas en la Plaza de los Celedones de Oro de Gasteiz (Correos) para denunciar que la vida de un antiguo vecino de la ciudad, Sidi Abdallah Abbahab, corre peligro de muerte.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!