La nueva iniciativa de Etxerat permite comprar, de manera solidaria, kilómetros para ayudar a los familiares en sus viajes
Etxerat pone en marcha una nueva iniciativa dentro de la campaña "Necesitamos dinero para gasolina": Un "elkartfunding" permitirá comprar parte de los 14.617.304 kilómetros que han de realizar anualmente los familiares de las presas políticas vascas. Las representantes de Etxerat han exigido el fin de la política de dispersión que sufren las presas vascas y sus allegadas.
Hace tres meses Etxerat presentaba en Donostia la dinámica “necesitamos dinero para gasolina” con el objetivo de recaudar fondos para ayudar económicamente a los familiares de las presas políticas vascas en sus viajes hasta las diferentes cárceles de los Estados español y francés.
Hoy Etxerat ha presentado en Langraiz una nueva iniciativa dentro de la dinámica presentada en junio. La elección de Langraiz para esta presentación no es casual, ya que desde aquí, y la cercana área de servicio de Lopidana, parten todos los fines de semana cientos de familiares para visitar a las presas vascas en diferentes cárceles del Estado Español
La nueva iniciativa propone comprar parte de esos 14.617.304 kilómetros que han de realizar anualmente los familiares de las presas políticas vascas. Para ello han puesto en marcha un “elkartfunding”, un sistema de cofinanciación, con tres opciones para participar: comprar 130 kilómetros mediante una donación de 10 euros, 190 kilómetros mediante una donación de 15 euros o 260 kilómetros mediante una donación de 20 euros. También han habilitado un espacio en su web para la compra de material solidario
Desde hoy está disponible en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria la compra de estos kilómetros por la cual cada participante obtendrá un obsequio. Desde Etxerat han querido agradecer el compromiso y la solidaridad de todas aquellas personas que vayan a participar en la iniciativa así como a las personas que ya han realizado diferentes aportaciones a lo largo de estos tres meses.
Poner fin a la dispersión
Etxerat ha subrayado que “el único admisible e inaplazable traslado de presas y presos vascos debe ser a prisiones vascas”. Quiere poner así fin a la política de dispersión que ha causado 16 víctimas mortales en tres décadas.
Denuncian que, también en las prisiones, el inicio de curso está siendo caótico. A día de hoy se mantienen suspendidas las comunicaciones vis a vis en 30 de las 44 prisiones del Estado Español, aislando aún más a las presas políticas vascas.
Añaden desde Etxerat “que no han excarcelado a nadie por razón de la pandemia; ni a los 17 gravemente enfermos, ni a los 14 mayores de 65 años, ni a las presas con hijos e hijas en prisión, ni a las embarazadas”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!