La Diputación de Araba ayuda con más de 270.000 euros al Obispado de Gasteiz
El Departamento foral de Cultura, Deporte y Euskara destinará 271.500 euros al Obispado de Gasteiz. Hay más datos que llaman la atención: UNED recibe 216.000 euros frente a los 27.000 euros que recibe la Universidad Pública Vasca.
271.500 euros. Esa es la cantidad de ayudas públicas que recibirá el Obispado de Gasteiz este año, contando solo la cantidad económica que destinará la Diputación de Araba a éste. Son datos de las subvenciones que licita el Departamento foral de Cultura, Deporte y Euskara.
Dichas ayudas se dividen en tres bloques:
- Restauración de bienes inmuebles (edificios): 150.000 euros.
- Restauración bienes muebles (esculturas, muebles varios…): 40.000 euros.
- Subvención Museo Diocesano de Arte Sacro: 81.500 euros.
Estos datos se han hecho públicos en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) del 27 de febrero de 2019. En él, se pueden ver como la Diputación licita ayudas para la restauración de bienes y el Obispado es uno de los beneficiarios. La Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz, por ejemplo, recibe 250.000 euros, menos que el Obispado.
O, las ayudas a Asociaciones Personas Discapacitadas en donde aparecen un total de 12 entidades, se limitan a 45.000 euros.
Las ayudas a la promoción de medios de comunicación en euskera también se quedan lejos de las cantidades de la Iglesia. Tres medios reciben ayudas económicas por parte de la Diputación: Alea (20.892 euros), Aiaraldea (24.107) y Hala Bedi (5.000 euros) reciben un total de 50.000 euros.
En el documento, también hay otros datos que llaman la atención. Por ejemplo, la Diputación de Araba destinará 216.000 euros a la UNED, mientras que la ayuda a la EHU-UPV se limita a 27.000 euros.
El deporte escolar, sin embargo, recibe el doble de la cantidad que se le destina al Obispado, un total de 587.080 euros.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!