La Batalla de Noaín y la contradicción de San Marcial.
Hoy lo navarros patriotas, los que nos sentimos orgullosos de estar recuperando la memoria histórica de nuestro pueblo Euskal Herria, tenemos una conmemoración muy importante. Hoy recordamos, como ya hicimos con el Asedio de Vitoria, una derrota más en la historia. Hoy se conmemora en aniversario de la batalla de Noaín. En Noaín perdimos nuestra libertad, la sangre que regó durante aquella calurosa tarde las campas Noaín, por suerte, no ha sido en vano.
A esta hora las 10 de la mañana, de nuevo por las campas de Noaín y bajo el monumento que conmemora la batalla, cientos de navarros, enarbolando la bandera Roja de nuestra independencia, están reuniéndose para reclamar nuestra soberanía sobre estos territorios y para hacer llegar el mensaje de resistencia perpetua que este pueblo esta dispuesto a entregar hasta la consecución de su libertad arrebatada. Ahora mismo en Noaín, los espíritus de los vencidos, sobrevuelan el paisaje navarro encarnándose en los navarros inmortales, que 498 después de la derrota, siguen reivindicando la devolución del Estado que nos arrebataron tras la batalla de Noaín. Las injusticias no prescriben en el tiempo como tampoco lo hacen las consecuencias. Hoy dedicaremos casi todo el programa, a explicar a todos nuestros compatriotas, que fue la batalla de Noaín. Es fundamental que todo vasco conozca este episodio de nuestra historia puesto que así comenzaremos a dar sentido y ajustarnos a derecho, para exigir nuestras reivindicaciones como pueblo.
Pronto volverán los Alardes a Fuenterrabia e Irún y antes que nada, queremos pedir perdón a todos los Irundarras que celebran con orgullo sus San Marciales, pero el rigor histórico que afortunadamente, los documento históricos van aportando, no dejan lugar a dudas y debemos revisar muchas de las costumbres que mantenemos, pues resultan contradictorias con lo que realmente sentimos. Celebrar la victoria contra las tropas entre comillas francesas, con la txapela roja y el traje blanco, vuelve a ser de nuevo una contradicción y falta de todo rigor. Si nos atenemos al rigor histórico y lo aplicamos al escénico y visual, los vencedores deberían de ir vestidos de castellanos y los vencidos de Navarros, pero no, en los Alardes, los vencedores se visten de vascos cuando en realidad los vascos, cuya nacionalidad era la de Navarros fuimos los derrotados. Celebramos una victoria del enemigo convirtiéndonos nosotros en los vencedores cuando fuimos los vencidos.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!