La artista alavesa Beatriz Perales lleva “Nemesyz” a ARTgia
La actriz Belen Nevado presenta el micro-vermouth-teatro “Que corra la sangre”, los domingos de marzo. La sala estrena nuevo horario: de 09:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
ARTgia vuelve a apostar por la visibilización de las mujeres artistas alavesas. Así la apuesta expositiva para marzo, está muy marcada por el Día de la Mujer y la Huelga Feminista a la que la sala también se ha sumado. “Dos mujeres vitorianas son las protagonistas de este mes: la artsita visual Beatriz Perales y la actriz Belen Nevado”, explica Irantzu Lekue, responsable del espacio.
Perales presenta la exposición individual Nemesyz, que fue becada por la propia sala a través de la convocatoria #EmART de producción, difusión y exposición de obra. Una convocatoria que, como recuerda Irantzu Lekue tenía como objetivo “situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro del ecosistema cultural”.
El proyecto primigenio de Perales tiene su base primordial en la invisibilización de la mujer dentro de los movimientos revolucionarios y antisistema. “Lo que pretendo mediante esto es dar un espacio de visibilidad y reconocimiento a las personas que han sido veladas por la historia heteropatriarcal”.
“Ya que la historia está contada desde un prisma plenamente masculino, como he dicho con anterioridad, lo que yo voy a hacer es contar mi propia realidad, todo ello vinculado a una serie de objetos desvirtuados de su propio contexto. El pasamontañas o máscara, siempre para cubrir rostros y mantener el anonimato, me resulta un objeto muy potente y con muchas connotaciones tanto positivas como negativas, las cuales le otorgan un plus para obtener distintos resultados mediante su uso”.
Hibridación artística
Junto a la propuesta expositiva de Beatriz Perales ARTgia vuelve a sus orígenes con la hibridación entre artes. En este caso, las escénicas que correrán a cargo de Belen Nevado y las visuales, con obras de Yohanna Barea. Que corra la sangre, es un grito de liberación que se refiere a nuestra sangre menstrual, la única sangre derramada por nosotras cada mes”, explica Nevado.
“Esta pieza de micro-teatro, trata de dignificar éste proceso natural, con la idea de re-conectarnos con nuestro cuerpo, y de dar respuesta a todos estos mensajes que nos llegan del exterior y que de una manera indirecta nos están culpabilizando de un hecho que ocupa gran parte de nuestra vida: que no huela, que no traspase, que no se note, ponte un tampax, tómate un ibuprofeno y píntate una sonrisa de rabiosa actualidad”, explica.
Nevado apuesta por ampliar las miras y se fija en las comunidades matriarcales, “la menstruación se consideraba algo sagrado, curanderas, chamánas, adivinas, sacerdotisas … Trabajaban para la comunidad, en especial cuando estaban menstruando, sin embargo hoy en día, se ha convertido en una especie de maldición”. Explica como los hombres de las primeras sociedades patriarcales, se vieron amenazados por éste poder que ejercían las mujeres “y de ahí surgieron un montón de mitos estúpidos, sin ninguna base científica, que aún hoy en día se siguen sosteniendo”.
Lejos de celebrar la menarquía -la primera menstruación-, cuando a una niña entre 9 y 14 años aproximadamente le viene la regla, “le cae un aluvión de frases lapidarias, y tampoco se verá libre de escuchar, al margen de la edad que tenga, que ya es una mujer, al parecer, según esta teoría, cuando te llega la época de la menopausia, dejamos de serlo”.
Que corra la sangre es un espacio teatral para desmontar estas falsas creencias “y conocer algo mas sobre nuestro ciclo vital, a través del humor, sin complejos y sin hacer ascos, aceptamos que la sangre forma parte de nuestras vidas”.
Copa menstrual
El uso de la copa menstrual, es otro de los puntos fuertes de esta pieza, donde se cuenta las peripecias sangrientas en las que nos vemos envueltas las usuarias de este estupendo invento, que apareció en el mercado allá por el 2006.
En un principio no tuvo mucho éxito, ya que el contacto con la sangre es mucho más directo, y no parecía que encajara con el código moral impuesto, “Fueron nuestras vaginas las que agradecieron que dejáramos de taponarlas, fueron nuestros ovarios los que dejaron de dolernos, fue nuestro útero el que se liberó de una presión inaguantable”, explica . Los domingos de marzo, con pases a las 13:30 y a las 14:30.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!