Ignacio Mendiola (sociólogo): “Para que haya una ‘caza’, una producción de violencia sobre las personas, antes tienen que estar definidas como ‘presas'”
Entrevista a Ignacio Mendiola, profesor de sociología en la UPV/EHU, sobre su libro 'El poder y la caza de personas' acerca de fronteras y necropolítica.
“El poder que caza se cierne sobre aquellas subjetividades que encarnan la existencia de un riesgo y, en torno a ellas, rastreándolas, irrumpirá la necesidad de neutralizarlas, de capturarlas, de expulsarlas. A esas otras subjetividades, que aquí aparecerán mayormente bajo las figuras del (sospechoso de ser) terrorista y del migrante, se las puede cazar y, acaso, se las debe cazar.”
Hablamos sobre el libro del sociólogo Ignacio Mendiola, ‘El poder y la caza de personas’, en el que se realiza un trasvase de los conceptos del mundo de la caza de animales al mundo de la caza de personas, acercándonos a las implicaciones de las políticas migratorias y fronterizas. Como señala Ignacio en relación al entramado público-privado del control de fronteras: “Hay un negocio creciente de investigación tecnocientífica para establecer mecanismos de vigilancia y de datificación de las personas migrantes”.
Aquí podéis escuchar la entrevista completa:
-
Suelta la olla: Ignacio Mendiola (sociólogo): "Para que haya una 'caza', una producción de violencia sobre las personas, antes tienen que estar definidas como 'presas'"00:28:34
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!