Una de las asistentes a la manifestación contra la sentencia de “La Manada” denuncia agresiones por parte de los Policías Municipales
La persona agredida frente a los juzgados de Gasteiz el pasado 26 de abril ya ha presentado una denuncia por lesiones mientras el Concejal de Seguridad Ciudadana dice no saber nada. Además, la Ertzaintza identificó a las mujeres que decidieron llevar a cabo la sentada desobediente amenzándoles con la Ley Mordaza.
La respuesta masiva vivida el pasado 26 de abril ante la sentencia de “La Manada”, sigue teniendo eco días después también en Araba. Esta vez, la denuncia ha llegado hasta el Consistorio Local, donde EH Bildu ha presentado pruebas de como la Policía Local golpeó a una de las manifestantes a la altura de los juzgados de Gasteiz mientras centenares de mujeres cortaban la carretera de modo pacífico y en un ejercicio de desobediencia colectiva.
“La contribución de Urtaran al 8M fueron varias denuncias a diferentes colectivos por pegar carteles. La contribución de la Policía Local a la manifestación espontánea a la sentencia contra “La Manada” fue agredir a un ciudadano”, ha denunciado la coalición. La persona agredida ya ha presentado una denuncia por lesiones pero, sin embargo, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, dice no saber nada al respecto y se limita a decir que informará “cuando tenga conocimiento feaciente de lo que pasó”.
Según las presentes, agentes de la Policía Local, mientras que la Ertzaintza amenzaba e identificaba para aplicar la Ley Mordaza a las personas que decidieron participar en la sentada, reprendieron a las asistentes que cruzaban un semáforo en rojo. Una de esas personas fue retenida y posteriormente notificada con una multa por parte de la Policía Local. Según ha denunciado EH Bildu, esta joven fue empujada, golpeándose contra una jardinera. Posteriormente fue introducida en una cafetería cercana por los agentes de la policía.
🎥@iaberasturi1 denuncia la actuación desproporcionada de la policía local el pasado jueves en la manifestación contra la sentencia sobre la #Manada.
➡️Un ciudadano ha presentado denuncia por lesiones
➡️El concejal de policía no sabe no contesta pic.twitter.com/WKaEqSGMLd— EH Bildu Gasteiz (@ehbildugasteiz) May 2, 2018
Semanas antes conocíamos como el Ayuntamiento de Gasteiz había sancionado al Movimeinto Feminista por la colocación de 13 carteles que llamaban a la Huelga Feminista del 8 de Marzo. El Gobierno Local, les notificaba que serían multadas con un total de 1.450 euros. Un día después, el consistorio comparaba los carteles de la Huelga Feminista con los del “circo o las ferias outlet”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!