Según ha podido saber Araba Tomorrow, el ayuntamiento ha comenzado los preparativos para poder atender las hordas universitarias que inundan las calles de la capital alavesa después de las vacaciones navideñas.
Después de incluir bolardos para dosificar la entrada de la marea humana a las principales calles de tránsito universitario, tal y como se informó a través de Araba Tomorrow, el ayuntamiento incluirá folletos informativos en los comercios para poder entender a las personas venidas de Guipúzcoa y de otros lares por debajo del Ebro.
En el folleto se incluirá un mini diccionario para poder entender cuando alguien te pide una lejía y no mandarle al hospital para un lavado de estómago urgente. Además se incluirán frases en inglés y palabras clave, tales como Zurito, Gaztetxe y Sacamantecas para que los universitarios y universitarias llegadas de fuera de la península puedan conocer las particularidades de la ciudad Gasteiztarra.
Los comercios también han empezado a coger provisiones para la llegada. Las farmacias se han cargado de tapones de oídos para los vecinos y vecinas que, hartos ya de Trikitixas y demás cánticos folclóricos, puedan conciliar el sueño las noches de los jueves. Los supermercados cercanos al campus también han adquirido miles de bebidas energéticas ya que en época de exámenes también se requiere de una ayuda adicional (aparte de las chuletas) para aguantar un poco más y las tabernas se han cargado de vajilla extra para los vasos caídos durante la celebración del fin de exámenes. Otros comercios en cambio han optado por lo sano y tapiarán los escaparates con barricadas de madera como si de la ‘sokamuturra’ se tratara para evitar daños y desperfectos causados por la marea.
Por otra parte los alaveses y alavesas disgustadas por la llegada masificada de estudiantes han anunciado movilizaciones y protestas frente a la gestión de la llegada de los y las estudiantes por parte del gabinete Urtaran, algunas incluso han realizado pintadas tales como “Giputxi Go Home” o “Patata da Bide Bakarra”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!